Uno de los terremotos más intensos de la historia sucedió en Valdivia, Chile, en 1960. De acuerdo al diario andino El Mercurio, el sismo alcanzó 9.5 grados Richter, dejó destrucción en la costa chilena por un tsunami que llegó hasta Japón y Estados Unidos. Un fenómeno natural similar azotó a la Ciudad de México en 1985; estos eventos desencadenaron una nueva forma de estudiarlos e investigarlos desde las Ciencias Sociales.

Con el fin de abordar estos eventos y el estudio antropológico de desastres el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, y la Cátedra Ángel Palerm invitan a la Conferencia: “El sismo de 1985 y las ciencias sociales: Perspectivas en México y América Latina”, que impartirá Virginia García Acosta, investigadora del CIESAS. García Acosta es iniciadora en estudios de fenómenos naturales y formadora de investigadores que ahora se dedican a investigar ese tema. La conferencia será presentada por el director Regional del CIESAS Occidente, Andrés Fábregas Puig.

Además se inaugurará la exposición fotográfica: “El terremoto de Valdivia (Chile) 1960”, que comparte el estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente, Claudio Palma Mancilla, y que forma parte del acervo de su familia.

La conferencia y la exposición fotográfica está agendada para el viernes 1 de septiembre de 2017 a las 17:00 horas en “El Castillito”, ubicado en Av. España 1359, Colonia Moderna; Guadalajara, México.

¿Quién es Virginia García Acosta?

Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1974 es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987.

Distinguida con premios y reconocimientos, entre ellos recibió el “Francisco Javier Clavijero” del INAH (1987), Premios Casa Chata del CIESAS (1992, 1996, 1997 y 2001-2002), las Palmas Académicas en grado de Caballero del Gobierno Francés (2010).

Sus áreas de especialidad están dentro de la antropología e historia de los desastres y de la alimentación.

 

Coordinación de Comunicación y Difusión

Saúl Justino Prieto Mendoza