CIESAS
Unidad Regional Occidente

Alianzas

Las alianzas estratégicas que establezca el centro le permitirán convertirse en una institución líder en antropología social, donde se destacarán y articularán programas formativos y de investigación, para una mejor estructuración de cuadros especializados en el conocimiento antropológico y en una investigación científica de liderazgo.

Para fortalecer las líneas de investigación prioritarias en las disciplinas que se cultivan, se impulsará el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, creando un apoyo de intercambio académico internacional, nacional y regional, con el fin de obtener un análisis riguroso de las ciencias sociales.

En lo referente a la formación de recursos humanos especializados en las diversas disciplinas científicas, se establecerán alianzas para el fortalecimiento en programas formativos; consolidación en líneas de investigación; integración de grupos de trabajo; proyectos de investigación; acceso a programas y grupos nacionales e internacionales de investigación y a novedosas formas de intercambio académico.

Para que el centro se convierta en un referente obligado, por la calidad y pertinencia que genera en los diversos ámbitos de investigación, formación especializada y vinculación, se comparten proyectos en curso y se contemplan otros más, se trabaja en temas como la etnicidad en el marco de la identidad y la globalización, se reflexiona sobre el futuro de la Antropología y se impulsa hacia objetivos más ambiciosos.

En el terreno de la cooperación, se tiende hacia un fortalecimiento de líneas de investigación multidisciplinarias e interinstitucionales, para apoyar las actividades de intercambio académico y desarrollo de proyectos de investigación, tanto interinstitucionales como internacionales, y poder desarrollar y aplicar el conocimiento de frontera que se genera.

En esta dirección, se han establecido ya alianzas estratégicas con entidades gubernamentales federales y estatales; con universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras; con organismos y fundaciones de apoyo a la investigación; así como con institutos y centros con impacto en los ámbitos regional, nacional e internacional. Entre ellas sobresalen las establecidas con instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), con las que se comparten proyectos en curso y se avizoran otros más sobre el tema de la etnicidad en el marco de la identidad y la globalización, una reflexión sobre el futuro de la Antropología y el impulso hacia objetivos más ambiciosos del proyecto de “camaristas” indígenas, entre otros.

La relación académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante interacciones con el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Coordinación de Humanidades, constituye una alianza estratégica potencial hacia la conformación de un importante Programa Peninsular, con el Programa Chetumal del CIESAS, en el que también participarían la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Yucatán. En este mismo marco se ubica la relación con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) y con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con los que se comparten los proyectos sobre las regiones de la Huasteca y la Península de Yucatán, así como otro más sobre el istmo mexicano y responsabilidades en materia formativa, por citar los más importantes.

El trabajo del CIESAS se ha vinculado a universidades extranjeras como la Universidad de California la cual, a través del Programa de intercambio UC-MEXUS-CONACyT, ha posibilitado la realización de proyectos tanto de investigación como de intercambio y publicaciones. En este espacio de colaboración interinstitucional, se abren nuevas perspectivas de trabajo y de colaboración a mediano y largo plazo con responsabilidades compartidas en la creación de nuevas generaciones de antropólogos y en la adecuación de estructuras institucionales para la cooperación. A ello se suma la revitalización de los vínculos con la Universidad Complutense de Madrid, de forma tal que lleve a la conjunción de esfuerzos de esas dos prestigiosas instituciones con el CIESAS, para impulsar el trabajo sustantivo con proyectos específicos.

En este mismo ámbito de colaboración internacional, se han establecido nexos de intercambio académico con la Universidad de Texas en Austin, y con la Universitat de Rovira i Virgili, con las cuales se proyectan asociaciones en programas formativos, proyectos de investigación conjuntos y el establecimiento de programas particulares, tales como cátedras que permitan financiar el intercambio académico que se tiene programado.

En el mismo terreno de la cooperación tendiente hacia el fortalecimiento de líneas de investigación prioritarias y el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, se plantean los vínculos con fundaciones internacionales de apoyo a la investigación científica como la Fundación Ford y el Banco Mundial. La Fundación MacArthur representa también una alianza estratégica, que habrá de procurar en virtud de mantener posibilidades de colaboración para el desarrollo de importantes Diplomados.

De manera particular se han establecido relaciones de colaboración en proyectos prometedores con el Institute de Recherche pour le Développement (IRD), para profundizar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos sobre la región sur del estado de Veracruz, en un horizonte que mira hacia el istmo mexicano; otro más tiene la intención de radicar en el CIESAS los estudios de población en grupos étnicos, y una línea adicional de trabajo sobre procesos denominados de informalidad social. Se debe resaltar que esta vinculación ha tenido y ofrece prometedores resultados en materia de formación de equipos de investigación, formación de especialistas y difusión de los resultados de investigación.

En una dirección similar se encuentra el vínculo con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), que implican el apoyo a las actividades de intercambio académico y desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales e internacionales. En esta tesitura se ubica la búsqueda de metas más ambiciosas en la línea de investigación sobre códices.

El Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) ha representado, y lo seguirá haciendo, una alianza estratégica para el CIESAS porque posibilita la realización de proyectos académicos interinstitucionales, además de que permite la coparticipación de otras entidades. Tal es el caso de los realizados conjuntamente en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), la Embajada de Francia en México, la Universidad de París X y el Laboratorio de Antropología del CNRS radicado en esa misma Universidad, con la determinante colaboración del IRD. Se pretende fortalecer estas alianzas nuevas, particularmente para la formalización de un proyecto México Sur-Centro América, y para impulsar nuevas asociaciones con instituciones líderes en América del Sur y en Francia que fortalecerán el Doctorado en Antropología. Con acciones de importancia similar en la formulación de proyectos conjuntos de investigación, intercambio de profesores y colaboración en el ámbito docente que puede llevar a cotutelas de tesis, se está trabajando con el Institute Des Hautes Études de L´Amérique Latine (IHEAL), de la Universidad de París III, Francia.

La integración del CIESAS a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) representa una particular alianza estratégica, que posibilitará el acceso del Centro a programas nacionales e internacionales de intercambio, a través de convenios que esta asociación ha suscrito con diversas instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la educación y a la investigación.

La interacción con las diversas entidades que conforman el Sistema SEP-CONACyT puede conllevar al establecimiento de alianzas estratégicas para realización de proyectos específicos. Entre éstas destacan el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán (COLMICH), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), El Colegio de San Luis (COLSAN) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con los que ya se tienen proyectos iniciados o en perspectiva. Estas relaciones interinstitucionales representan, entre otros beneficios, intercambios académicos, apoyo en infraestructura, coediciones, integración de grupos de investigación y colaboración en diversos eventos académicos, a la vez que se traduce en la asociación de todos los integrantes que les permitirá conformar una plataforma mucho más rica para concursar en mejores condiciones por fondos más competidos.

Las alianzas con entidades y programas gubernamentales como el Programa de Educación, Salud y Alimentación(PROGRESA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), las Fundaciones Produce, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), particularmente el proyecto de organización del archivo del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) en especial el proyecto de organización del Archivo Histórico del Agua (AHA), y algunos gobiernos estatales, posibilita el fortalecimiento regional, con la realización de proyectos de análisis social y productivo, y aumenta la posibilidad de incidir en las problemáticas, con lo que el CIESAS cierra el círculo de generar impacto en la sociedad.

En una proyección al año 2006, las alianzas estratégicas constituyen un punto vertebral para las funciones sustantivas del CIESAS, en virtud de que las actividades docentes, de investigación científica y de difusión del conocimiento estarán más ligados a entornos regionales, nacionales e internacionales.

La constitución y consolidación de redes de información y de articulación institucional para la investigación serán un punto obligado de actuación. En este sentido, el CIESAS pretende dar énfasis a este tipo de asociaciones con referentes de calidad y productividad, ampliando su cobertura a otras regiones continentales, como es el caso del resto de América Latina.

Empero, se debe mencionar que el anterior listado de alianzas estratégicas no agota las posibilidades de articulación del CIESAS, en virtud de que cada componente institucional, particularmente las y los Programas Regionales, tienen y visualizan otras alianzas específicas que son y serán determinantes para sus actividades. En este rubro todavía queda mucho por hacer, puesto que la obligada consolidación regional y la multiplicación de sus actividades llevará a enriquecer la política en esa dirección, mediante la conveniente integración de órganos consultivos regionales de apoyo y seguimiento a sus actividades.

La delegación Linguapax América Latina está oficialmente basada en el CIESAS.

Academia Mexicana de la Historia