Con el fin de analizar cuál es la agenda que los antropólogos pueden ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual se ha abierto la convocatoria para participar en el IV Congreso Mexicano de Antropologia Social y Etnología “Diversidad cultural: retos, riesgos y transformaciones”. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro del 11 al 14 de octubre de 2016 con sede en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morin”.

Entre los organizadores están la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS), la Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos (RedMIFA), la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA-UNAM); los cuales convocan a presentar propuestas de simposios desde ya hasta el próximo 22 de mayo.

untitled-infographic (1)

Las bases de participación son:

1. Propuesta de Simposio

El registro de participaciones será a través de simposios temáticos integrados por un mínimo de cuatro ponentes y ocho como máximo. Cada simposio dispondrá de 120 minutos. Los coordinadores de cada simposio serán los responsables de conformarlo y de presentar la propuesta completa. El Comité Organizador alienta a que estén integrados por investigadores y profesionistas de distintas adscripciones institucionales y diferentes estados de la República o del extranjero.

1. Cada propuesta de simposio deberá contener la siguiente información

-Título del simposio

-Nombre y datos de localización del coordinador, incluyendo correo y teléfono

-Tema y eje temático en que se inscribe (o proponga uno)

-Descripción sintética del simposio (100 a 150 palabras)

-Para cada ponencia del simposio:

a) Nombre del ponente

b) Afiliación institucional, o laboral y grado académico del ponente

c) Breve resumen curricular (150 palabras máximo)

d) Título y un resumen de su ponencia (250 palabras máximo)

e) Correo electrónico

No se reciben ponencias sueltas, sólo integradas a una propuesta de simposio.

1. Las propuestas de simposio serán revisadas por el Comité Académico, que estará conformado por miembros de las instituciones organizadoras, quienes seleccionarán los simposios bajo criterios relacionados con la argumentación o la sustentación de la temática; se observará la coherencia en el desarrollo de los ejes temáticos; la claridad en la presentación; la pertinencia del contenido desarrollado en relación con los temas centrales del Congreso y la pluralidad de los participantes en el simposio.

2. Las ponencias deberán tener una extensión mínima de diez cuartillas y un máximo de veinte (incluyendo fuentes consultadas), presentadas con espacio 1.5, margen de 2.5 cm de cada lado y letra Arial 12, las hojas deberán ir numeradas, la bibliografía en estilo Harvard. Favor de utilizar procesador de textos Word (.doc) o convertirlo a archivo PDF.

3. La Convocatoria se encuentra abierta a partir de su publicación el día 26 de febrero de 2016 y cerrará el día miércoles 22 de mayo de 2016, sin posibilidad de prórroga.

4. El Comité Académico hará llegar a los coordinadores de cada simposio los resultados de la selección durante el mes de junio de 2016. Sus decisiones serán inapelables.

5. Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico del Congreso 4congresoantropologia2016@gmail.com Quien propone el simposio debe recibir un mensaje de correo electrónico confirmando su recepción antes de tres días hábiles.

6. La lista de los simposios aceptados se dará a conocer el día 30 de junio de 2016, en la página del Congreso http://www.congresoantropologia10.com/ y en Facebook

7. La fecha límite para enviar las ponencias y que sean publicadas en CD será el día 18 de agosto de 2016, dicho CD se entregará en el Congreso. Las ponencias se recibirán en el correo congresoantropologia2016@gmail.com con la misma advertencia del punto 7 sobre esperar acuse de recibo.

La convocatoria completa está aquí