CIESAS
Unidad Regional Occidente

Biblioteca

La Biblioteca Carmen Castañeda García, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), tiene una función trascendente para el desarrollo de las líneas de investigación académica de los profesores y de apoyo a los estudiantes en la formación y realización de los proyectos de investigación. La biblioteca es el medio de acceso a las fuentes de información impresa, digital y multimedios, nuestra biblioteca tiene una antigüedad de 31 años, considerados a partir de la incorporación del primer coordinador de la misma en el año de 1990. 

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BIBLIOTECA CARMEN CASTAÑEDA 

La conformación de la colección de la actual biblioteca Carmen Castañeda, ha tenido los siguientes periodos de en su crecimiento y desarrollo: 

1994 – A finales de este año la biblioteca se trasladó a la Av. España 1359, Col. Modera en la Ciudad en la Ciudad de Guadalajara, en la que permanece hasta el año 2000, en ese periodo incrementa el número de materiales bibliográficos a 3,305 volúmenes. 

2001 – A principios del año se trasladó la biblioteca a las nuevas instalaciones de CIESAS Occidente en la Av. Alemania 1626, Col. Moderna en la Ciudad de Guadalajara. Se destinó en planta baja el área exprofeso para la biblioteca y se proyectó un crecimiento a 20 años. En febrero se inauguraron las instalaciones con 11,486 volúmenes. 

2022 – La colección documental de nuestra biblioteca casi se ha cuadruplicado en volúmenes y se desarrolló la colección documental en los diversos temas especializados de las ciencias sociales, sociología, antropología, historia y lingüística; actualmente se cuenta con un total de 42,815 recursos documentales. 

COLECCIONES

Colección de Consulta: Integrado por diccionarios, enciclopedias, índices, directorios, almanaques, atlas, manuales, códigos, decretos, leyes, disponibles para consulta interna, no sujetos a préstamo externo.
Colección General: Integrado por la bibliografía básica y complementaria de texto de diversas disciplinas en estantería cerrada.
Tesis: Trabajos de investigación elaborados por egresados de la institución y de otras instituciones externas a fines a las áreas de las ciencias sociales.
Material Audiovisual: Integrado por diapositivas, videograbaciones, mapas y planos y demás material didáctico.
Material Multimedia: Acervo documental disponible en discos compactos, CD y DVD.
Bases de Datos y Repositorio Digital del CIESAS.

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS: 

Los servicios bibliotecarios que se ofrecen a la comunidad del CIESAS, son los siguientes: 

  1. Orientación o consulta de los servicios y recursos de información: proporcionado por el personal de la biblioteca en el uso del catálogo en línea, manejo de los recursos documentales y servicios. 
  1. Préstamo Interno o en sala: permite que todos los recursos documentales sean usados dentro de la Biblioteca. 
  1. Préstamo externo a Domicilio: permite que el acervo general se utilice fuera de la Biblioteca.  Este servicio es exclusivo para los estudiantes y usuarios avalados, investigadores y personal del CIESAS.
  1. Préstamo Interbibliotecario: los usuarios internos del CIESAS (estudiantes, profesores y personal administrativo) y usuarios avalados, pueden solicitar libros de las bibliotecas del sistema bibliotecario y bibliotecas externas con las que se tenga convenio.
  1. Acceso a equipo de cómputo: para consultar el catálogo colectivo del sistema bibliotecario, revistas electrónicas y bases de datos y Repositorio Digital. 
  1. Escanner: permite la digitalización de artículos de libros y revistas. Servicio disponible para usuarios internos.
  1. Acceso a Bases de Datos y Repositorio Digital: Clave de acceso disponible para usuarios internos, la cual podrán solicitar en la biblioteca.

Jefe de biblioteca: Mtro. Jorge Barahona Velázquez.

Atención al público: Lic. Elizabeth Rosales Macías.

ACCESO CATÁLOGO EN LÍNEA (opción invitado).

ACCESO CATÁLOGO – USUARIO INTERNO (con clave).

Horarios para usuarios internos: 8:00 A.M. a 17:00 P.M.

Horarios para público en general: 8:00 A.M. a 15:00 P.M.

Dirección: Av. Alemania 1626, Moderna, 44190, Guadalajara, Jal., entre Bélgica y Argentina.

Teléfono: (55) 5747 5082, ext. 3036.

Correo electrónico: biciesasocct@ciesas.edu.mx

Adquisiciones de la Biblioteca