Biblioteca Carmen Castañeda García

Abierta de lunes a viernes de las 08:30 a las 17 horas. Teléfono 3810-4453. Av. Alemania #1626, entre calles Bélgica y Argentina C.P. 44190.

biblioteca 5

La biblioteca Carmen Castañeda está especializada en las ciencias sociales, con predominio en la Antropología Social. Ésta, junto con la seis bibliotecas de CIESAS, forma parte de la red de instalaciones de consulta de todas las unidades.

Puedes consultar el acervo aquí (da clic en la opción de invitado).

Actualmente se cuenta con 35 mil 474 registros bibliográficos los cuales están catalogados y clasificados de acuerdo al sistema  de clasificación decimal de Melvil Dewey. La hemeroteca cuenta con 17 mil 945 ejemplares de revistas.

Su primer asentamiento se dio en 1989 en la calle Euclides  del fraccionamiento Vallarta, en la ciudad.  La formación de ésta se dio de manera paulatina  y se inició con un  remanente de publicaciones de los Drs. Guillermo de la Peña, Agustín Escobar, Luisa Gabayet y Mercedes Gonzáles de la Rocha como: Crisis conflicto y sobrevivencia, Con el sudor de tu frente, Mujeres y sociedad; Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera, publicaciones editadas por El Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que a su vez sirvieron para promover el intercambio de publicaciones  con instituciones  afines al CIESAS.

Dos años después fue trasladada a  otro  domicilio, ubicado en la calle Amado Nervo de la Colonia Ladrón de Guevara, en donde  la  sala  de la casa se habilitó   como biblioteca, y a la vez servía como  lugar de reuniones de trabajo de los investigadores.    Después de permanecer cuatro años (1991-1994) y con una acumulación de 3,305 libros, se trasladó a “ El Castillo” de España, de la Colonia Moderna, en donde   se le asignaron las dos salas que están a la entrada y que actualmente ocupan la sala de exposiciones de fotografía y la de conferencias “Dr. Guillermo de la Peña” . Durante el periodo 1995-2001, que permaneció en este edificio,  se incrementó  el acervo bibliográfico a 12,452 publicaciones.

 Finalmente se mudó al domicilio actual, un edificio construido exprofeso para la Biblioteca, y el 23 de abril de 2002 se inauguró dándole el nombre de Biblioteca Dra. Carmen Castañeda García como un reconocimiento hacia la doctora Carmen por sus relevantes labores académicas y como promotora de  los acervos bibliográficos.

biblioteca 4

Además de la colección de libros y la hemeroteca tenemos, de reciente creación, colecciones formadas de material audiovisual en formato CD con180  tesis de postgrado, 29 DVD y 74 videos en VHS, en los cuales se ofrece  apoyo a quien busque información acerca de bibliografía mexicana y latinoamericana, sobre educación, cultura, historia de mujeres y género. Además de otras que tienen que ver con censos de población y vivienda, agropecuarios, empleo, urbanismo, estadística y geográfica; cartas topográficas con imagen digital, Carta de uso de Suelo y Vegetación, Carta Topográfica; Enciclopedias de Ciencias Sociales y catálogos del Archivo General de la Nación. Dentro de esta colección se encuentran doce CDS en audio que comprenden  conferencias  pronunciadas por Efraín González Luna y editadas por el Partido Acción Nacional. También abordan temas sobre política, migración e indios en México y medio ambiente.  Destacan doce producciones del Instituto Nacional de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática sobre biografía y entrevistas a  políticos y luchadores sociales de México; La serie antropo-visiones que presenta en video las investigaciones de los antropólogos del CIESAS con algunos de los problemas que afectan al México contemporáneo. Otra colección de  interés es el que se forma con el Archivo Vertical integrado por poco más de 2,000 expedientes en carpetas,  que son resultados de seminarios, conferencias, avances de investigación,  separatas, sobretiros o artículos  de los propios investigadores de la Unidad, principalmente.  En ésta  también se encuentra el archivo del  Antropólogo  Daniel Nugent que consiste en  folletos, sobretiros, artículos y trabajos que él mismo recopiló y que nos fue donado por su viuda. Por último la colección de las tesis de maestría y doctorado  impresas que suman alrededor de 400 ejemplares.

biblioteca 2

El CIESAS Occidente resguarda en la Biblioteca Carmen Castañeda tres colecciones documentales: Carmen Castañeda (1941-2007); María Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004), e Independencia y Revolución en la Memoria Ciudadana, CIESAS-INAH (en 2010 y 2011 se incorporaron dos expedientes a este acervo: el de la Mtra. Atala Apodaca y el del Ing. Mario Dorantes).  Cada una de las tres colecciones posee una guía de consulta.

Misión

Resguardar el acervo bibliográfico  y acrecentarlo con temáticas propias de  los programas docentes y de las líneas de investigación que se desarrollan en la Unidad Occidente. Generar conocimiento sobre los acervos impresos y documentales  que se resguardan, mediante su  clasificación y catalogación  que al usuario  le permita desarrollar a cabalidad sus tareas. Apoyar con servicios bibliotecarios de calidad a los investigadores, estudiantes de posgrado y universitarios  para el mejor  desempeño  de sus actividades

Visión

Fortalecer la información especializada de la biblioteca sobre la antropología social, historia, religión y etnohistoria y otras ciencia sociales.

Ampliación de los servicios de consulta local y remota de los acervos mediante el uso adecuado de recursos electrónicos.

Prestación de servicios sin restricciones de ninguna índole a estudiantes, investigadores y público en general  para que contribuya al desarrollo social y  cultural de nuestra comunidad.

Servicios

Por medio de la página web del CIESAS se pueden consultar el acervo bibliográfico general  de la institución, compuesto  por más de 300,000 volúmenes, o bien cada uno de las diferentes bibliotecas. Asimismo, únicamente en el edificio de la biblioteca, se puede tener acceso a nueve  bases de datos en línea que contienen publicaciones  periódicas especializadas, con el texto completo, y la base e-libro  para consulta de libros digitalizados. Además de los préstamos interbibliotecarios entre las unidades del CIESAS,  mantenemos convenios de préstamo  con  El Colegio de Jalisco,  El Colegio de Michoacán y el Colegio de Sonora, cuyos catálogos se tienen  en línea.

Otros servicios que se ofrecen: fotocopiado, scanner, proyección audiovisual, Internet, préstamo interno, préstamo a domicilio y lectura de rollos en microfilm.

El préstamo interbibliotecario está sujeto a convenios institucionales y el domiciliario es únicamente para la comunidad del CIESAS, aunque se puede extender  a profesores- investigadores y  estudiantes de otras instituciones que mantengan relación o intercambio académicos.