Comienza actividades en el año 2017 la Cátedra Jorge Alonso con el tema “Pueblos indígenas: Creación de autonomía y revolución”. Para argumentar el tópico el Dr. Rafael Sandoval Álvarez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, coordinador de Seminarios de la Cátedra en 2017, señala que:

“Considerando que el espíritu de la Cátedra Jorge Alonso tiene a la autonomía y emancipación ante el estado de la guerra capitalista como horizonte histórico y epistémico-teórico (…) Advertimos la pertinencia de abordar en este año el proceso político de los pueblos originarios en tres de sus momentos históricos, pues la experiencia que los pueblos indígenas han desplegado y que forma parte de su historia de resistencia ha dado lugar a prácticas socioculturales y de lucha política que nutren el imaginario anticapitalista, creando formas de hacer política.

“El más reciente de esos momentos históricos es ese último periodo que inicia en 1994 hasta la actualidad, en el cual los pueblos y comunidades del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional, con su proyecto de crear un Consejo Indígena de Gobierno y participar con una mujer indígena como candidata a las elecciones mexicanas de 2018.

“Aspiramos a que los seminarios contribuyan a repensar cómo se construye el pensamiento crítico a partir de la experiencia de las comunidades y pueblos indígenas”.

Esta es la apertura teórica de los siguientes eventos a llevarse a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y en el Paraninfo de esta casa de estudios:

 

Seminario: Pensamiento crítico, revolución de la vida cotidiana y organización autogestiva integral

Participantes: Miguel Amorós, Marcelo Sandoval y Eric Alvarado

Fecha: 15 y 16 de noviembre. A las 17 horas

Auditorio Silvano Barba

Entrega del Premio Cátedra Jorge Alonso a Elia Méndez García

 

 

Eventos anteriores

Seminario: Rebelión, autonomía y resistencia anticolonial de los pueblos indígenas de México, siglo XVI a siglo XIX

Participantes: Leticia M. Reyna, Romana Falcón y Rosa Yáñez

Fecha: 30 y 31 de agosto. A las 17:00 horas

Auditorio Silvano Barba (CUCSH)

 

Seminario: Formas de hacer política y organización revolucionaria de los pueblos indígenas en la revolución de 1910

Participantes: Rubén Trejo y Francisco Pineda

Fecha: 27 y 28 de septiembre. A las 17:00 horas

Auditorio Carlos Ramírez  (CUCSH)

 

Conferencia Magistral: Pensamiento crítico y autonomía como creación desde las formas de hacer política y la lucha anticapitalista de los pueblos indígenas, por Raquel Gutiérrez Aguilar

Seminario: Pueblos indígenas, zapatistas, resistencia anticapitalista y gobierno autónomo. EZLN y CNI, 1994-2017

Participantes: Raquel Gutiérrez Aguilar (BUAP), Sofía García Mijares (Coordinadora de la mesa de Comunicación del Consejo Regional Wixarica), Rocío Moreno (Consejal del Pueblo Coca de Mezcala en Concejo Indígena de Gobierno) , Alejandra Guillén (periodista independiente) y Rosa Yáñez (antropóloga de la UdeG.

Fecha: 4 y 5 de octubre. 17:00 horas.

Lugar: Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Todos los eventos son gratuitos con valor curricular, inscribiéndose previamente al correo de contacto catedrajorgealonso@gmail.com. Consulta todo el programa aquí.

Las personas que se hayan inscrito y asistido al 80% de sesiones de este año, al final del último seminario, se les obsequiará un paquete de cinco libros de la editorial Cátedra Jorge Alonso.

Con información de la Cátedra Jorge Alonso

Coordinación de Comunicación y Difusión