CIESAS
Unidad Regional Occidente

Cátedras

Creada en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara y el CIESAS Occidente, la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña tiene el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en esta materia y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las Ciencias Sociales y territoriales.

La cátedra busca asimismo reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, quien fue fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán e inició, entre 1970 y 1980, un vasto proyecto de investigación sobre el sur de Jalisco, que marcó pautas para estudios regionales posteriores.

En palabras de Guillermo de la Peña, la idea de la cátedra es “recuperar en el Occidente de México el interés sobre la región como sujeto de estudio. Aunque no había desaparecido, se había diluido en el contexto de un México globalizado. Pensamos, sin embargo, que precisamente en tal contexto muchos temas actuales y candentes requieren de miradas específicas a las regiones y a sus procesos de reconfiguración”.

Directorio

CIESAS

Julia Preciado Zamora
Encargada de la Cátedra
julia@ciesas.edu.mx

María Teresa Fernández
mfernandez@ciesas.edu.mx

CUSUR

Alejandro Macías
alejandrom@cusur.udg.mx

Lizeth Sevilla
lizeth.sevilla@cusur.udg.mx

Secretaria Técnica

Olimpia Muñoz
catedra.estudiosregionales@gmail.com

Redes Sociales

La Cátedra en números
Desde su creación se han realizado 22 actividades y han participado 124 ponentes nacionales e internacionales.

Organizada en conjunto por el CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Jorge Alonso pretende convertirse en un espacio estimulante de análisis, discusión, problematización y diálogo para vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de nuevo tipo, sus razones y sentires, sus formas que están ensayando, además de sus logros y contradicciones.

En la actualidad hay indicios de acontecimientos insospechados, de convivencias democráticas, de múltiples resistencias antisistémicas, de numerosos y poco visibles sujetos en busca de autonomías desde abajo y en difíciles procesos de convergencia. Esta cátedra quiere servir para la reflexión crítica de lo que se hunde y de los futuribles que requieren la construcción presente de sus condiciones.

Esta cátedra se une al esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta, es decir, que rompa con los enfoques verticalistas, que baje a ras de suelo y deambule inquiriendo con los de abajo cómo entender y construir un mundo más incluyente. A través de la Cátedra Jorge Alonso se llevan a cabo tres actividades anuales: una conferencia magistral, un seminario y el Premio “Cátedra Jorge Alonso CIESAS-UdeG”, para tesis doctorales en Ciencias Sociales.

Redes Sociales

Directorio

Consulta las bases: https://bit.ly/PremioCJA2024

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de San Luis (COLSAN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) y la Universidad Veracruzana (UV), honran la memoria de una gran colega, maestra e investigadora de la educación con la creación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación “Dra. Luz Elena Galván y Lafarga”.

La Doctora Luz Elena Galván y Lafarga (1948-2019), investigadora del CIESAS-CdMx, a lo largo de más de tres décadas, legó una sólida obra en diversas líneas de investigación en el campo de la educación. Principalmente, las referentes a la historia y antropología de la educación, los estudios sobre el Magisterio Nacional, la educación y género, infancia, políticas sociales en la educación, la historia de los libros de textos y manuales escolares, entre otras.

Bajo su liderazgo se realizaron seminarios, mesas de debates especializados y publicaciones. Igual de importante fue su contribución a la formación de jóvenes investigadores en el área de la historia de la educación.

Próximo evento (clic)

Contacto

Susan Street Naused (CIESAS Occidente)