Qué es el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO)

El CIDIGLO es una iniciativa interinstitucional de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) orientada al desarrollo de investigación aplicada y transdisciplinar que impacte favorablemente en el desarrollo económico, sociocultural y territorial municipal y regional.

Nace del proyecto homónimo ideado y financiado por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Jalisco, e inicia con actividades en los municipios del Estado de Jalisco, aunque con proyección de atender y colaborar con organizaciones públicas, sociales y productivas en diversas escalas regionales, y en la nacional e internacional.

CPI CONACYT que integran el CIDIGLO
– Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, quien aporta su sede provisional, y lo lidera)
– Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
– Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
– Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
– Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

No obstante, se encuentra abierto a la integración por adhesión, y a la colaboración, de otras instituciones públicas o privadas de educación superior, así como de otras organizaciones públicas, sociales y privadas que se estime puedan colaborar en el mejor cumplimiento de sus objetivos y metas, para lo cual ya se cuenta con significativos acuerdos.

El CIDIGLO nace con la vocación de mejorar la vinculación entre ciencia y gobierno-sociedad y ser factor clave en la aplicación de la investigación y la innovación científica transdisciplinaria con y sobre los gobiernos locales, a la vez que fortalece los sistemas estatales y nacional de ciencia, innovación y tecnología.

Su objetivo primordial, formalizado en octubre de 2016 con el Convenio de colaboración signado entre sus CPI y que crea formalmente el CIDIGLO, es diseñar, construir y poner en operación una iniciativa común que diagnostique necesidades municipales y desarrolle y aplique metodologías y modelos rigurosos y científicos, primordialmente en materia de fortalecimiento institucional de gobiernos locales, desarrollo económico, productividad agropecuaria, innovación tecnológica y sustentabilidad socioambiental.

Los profesores e investigadores de los CPI designados a actividades del CIDIGLO desarrollan de manera
colaborativa y propositiva la vocación del CIDIGLO y la concretan en proyectos, integrados a los siguientes
cinco equipos interinstitucionales de investigación y docencia interdisciplinaria:

1. Gestión del agua y seguridad hídrica.
2. Sistemas agroalimentarios y sostenibilidad.
3. Gestión de residuos y materiales.
4. Turismo sustentable.
5. Gobernanza local.

Modelo de gestión, aplicación y transferencia

Actividades científicas y tecnológicas

  • Investigación y docencia colegiadas en temas y objetos comunes, entre pares de científicos y tecnólogos de disciplinas diversas, con metodologías transdisciplinarias puestas al servicio de las sociedades locales.
  • Comunicación, transferencia y fortalecimiento de conocimientos y productos científicos generados.

Productos y resultados específicos

  • El diseño y la realización de diagnósticos de los gobiernos locales.
  • El diseño y la realización de talleres, diplomados, cursos de actualización y de formación dirigidos a funcionarios y grupos interesados en el desarrollo municipal desde diversas vertientes del conocimiento.
  • El diseño y la aplicación de estudios municipales individuales, sujetos a solicitud, que culminen con propuestas y actividades apropiadas para sus condiciones específicas.
  • La aplicación de conocimientos tecnológicos y sociales para el desarrollo empresarial local y la sustentabilidad de servicios públicos municipales.

Equipo

El Consorcio cuenta con una estructura organizacional conformada por una Comisión Técnica, un Comité
Académico, y el equipo base del Consorcio, el cual se compone de un Coordinador General, una Coordinación
de Investigación, una Coordinación de Docencia, tres Investigadores Asociados, tres Estudiantes Asociados, y
una Secretaría Técnica. Y cinco Equipos de Trabajo interinstitucionales de investigación y docencia
interdisciplinaria en las áreas identificadas previamente, conformados por profesores e investigadores
designados por los CPI que integran el CIDIGLO.

Con ello, la red nacional que nutre al CIDIGLO habilita la colaboración de unos 600 investigadores de excelencia, cuyo capital de conocimientos y redes de investigadores permite la confluencia de experiencias y saberes de los centros sociales y de los centros tecnológicos, e implica una sinergia especial con múltiples puntos de observación y confluencia para entender la realidad social, sus necesidades y oportunidades, potencialidades y retos, puestos al servicio de lo público desde el ámbito local.

 

Contacto

Dr. Gerardo Bernache Pérez
Director
bernache@ciesas.edu.mx

Dr. Mariano J. Beret Rodríguez
Coordinador de Docencia
mariano.beret@ciesas.edu.mx

Dr. Arturo Balderas Torres
Coordinador de Investigación
arturo.balderas@ciesas.edu.mx