El martes 29 de noviembre a las 10:30 de la mañana en “El Castillito” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, el Dr. Arturo Taracena, uno de los más prestigiados historiadores de Centroamérica y el Sureste mexicano, impartirá la conferencia “Investigación histórica y militancia: Un testimonio personal”.

La sesión es organizada por la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña, y su titular será quien presente la conferencia en el Auditorio de Av. España 1359, colonia Moderna.

Perfil

Arturo Taracena es guatemalteco y francés y se graduó como licenciado en Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala e hizo el doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, en 1982.

Actualmente, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México, es investigador titular “C” definitivo de tiempo completo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Entre sus últimos libros se cuentan:

• Desencuentros ideológicos durante la primavera democrática guatemalteca (2015).
  • De héroes olvidados: Santiago Imán, los huites y los antecedentes de la Guerra de Castas (2013).
  • Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena. Los Altos de Guatemala: de región a Estado, 1750-1871 (2011).
  • Es co-editor de Guatemala: Historia reciente (1954-1996), 5 vols. (2012-2014).

Entre sus distinciones están:

• Cátedra Jan de Vos, CIESAS-Ecosur en 2015.
  • Premio Nacional de historia “Francisco Clavijero”, INAH, en 2014.
  • Mención Honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas en la categoría Artículo de Historiografía en 2010.
  • Oficial de las Palmas Académicas de República de Francia en 2002.

SUSCRÍBETE A AVISOS DE EVENTOS Y NOVEDADES DE CIESAS OCCIDENTE ;). REGISTRA TU CORREO Y RECIBE LAS NOTIFICACIONES AQUÍ > http://bit.ly/suscripcionCIESAS

Saúl Justino Prieto Mendoza