Los paisajes serán rememorados con nostalgia a través de las palabras del Dr. Pedro Tomé, quien impartirá la conferencia: “Memoria. Nostalgia a propósito de los paisajes”, el próximo 24 de agosto de 2016 en el Auditorio Guillermo de la Peña Topete, del Centro de Iinvestigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente. El evento será a las 11:00 horas en la sede Av. España 1626.

El doctor Tomé es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Jefe del Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC y Director de RDTP, la revista de antropología del CSIC, la más antigua y de mayor impacto en España y una de las más relevantes de Europa.

Actualmente es Investigador Principal de un Proyecto de Investigación de I+D+i cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el que participan investigadores del CSIC, de la Universidad de Sevilla y de la de Salamanca sobre la “Evolución de las concepciones sobre la naturaleza en áreas protegidas del Interior de la Península Ibérica.” Igualmente ha sido investigador principal del proyecto “Nuevas ruralidades a propósito de Gredos Norte”.

Durante 8 años ha sido el presidente de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Es autor de varias obras y numerosos artículos de investigación centrados en diversos aspectos de la ecología cultural. Ha hecho trabajo de campo en las montañas del Sistema Central, en España,  particularmente en la provincia de Ávila en el sur de Castilla y León, así como en Los Altos de Jalisco donde desde finales de los años 90 ha trabajado con Andrés Fábregas, director de CIESAS Occidente, habiendo publicado varias obras conjuntamente.

Conferencia-I-Pedro-Tomé-5-662x1024