El geógrafo humano brasileño Rogério Haesbaert visitará tierras tapatías para impartir la conferencia “Vida y muerte de la región”, como parte de las actividades de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus.

La sede será el Auditorio Guillermo de la Peña del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, el próximo viernes 12 de agosto a las 11:00 horas.

Haesbaert es geógrafo y profesor del Departamento en Geografía en la Universidad Federal Fluminense donde dirige el Núcleo de Estudios sobre Regionalización de la Globalización. Se graduó como maestro en Geografía y tuvo un doctorado conjunto en Geografía Humana en la Universidad de Sao Paulo-Instituto de Ciencias Políticas de París, y un posdoctorado en el Departamento de Geografía en la Open University, de Inglaterra.

La Cátedra, indica su página web oficial, es organizada por el CIESAS, el Instituto Mora, el Centro Geo, el Colegio de Michoacán y el Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos con el apoyo de la Embajada de Francia. Fue fundada en 1997 y desde esa fecha se han abordado temas como la definición de regiones, las ciudades y sus procesos de cambio, la definición de fronteras, la planificación, las políticas públicas en relación al territorio, la geopolítica, la cartografía histórica, la modelización del territorio, el turismo y su impacto, la conceptualización de medio ambiente y ecosistema, la contribución de la geografía al estudio de las identidades, la reconfiguración de espacios rurales en tiempos de la globalización, entre otros temas.

image003 (1)