Desde hace décadas el “coyotaje” es una actividad permanente entre las personas que tratan de migrar a Estados Unidos sin documentos que avalen su estadía. Por ello, el Dr. Oscar Misael Hernández-Hernández, de El Colegio de la Frontera Norte, impartirá la conferencia “Migrantes, coyotes, mañosos y un antropólogo en la frontera” en “El Castillito” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, el miércoles 22 de febrero de 2017 a las 17:00 horas.

En la sesión se pretende mostrar un paisaje antropológico de las formas en que la migración clandestina o irregular está subsumida en un sistema profesional y transfronterizo de coyotaje, y simultáneamente, cómo éste último se encuentra supeditado al control y economía de grupos criminales.

El investigador se centró en la zona de Tamaulipas (México) y el Valle de Texas (Estados Unidos), en donde realizó trabajo de campo desde el año 2012, para reflexionar sobre la incapacidad de algunas de las teorías existentes para explicar las dinámicas contemporáneas de la migración clandestina; y por otro, el cuestionamiento de la llamada “autoridad etnográfica” del antropólogo al reconstruir, interpretar y presentar no sólo experiencias de los migrantes y otros actores, sino también sus propias experiencias en regiones de tránsito migratorio.

La conferencia será la XLV sesión del Seminario Permanente de Migración de Occidente (SEPEMIO), misma que será comentada por la doctora María Eugenia de la O, del CIESAS Occidente. Recuerda que “El Castillito” está ubicado en Av. España 1359, colonia Moderna.

SUSCRÍBETE A AVISOS DE EVENTOS Y NOVEDADES DE CIESAS OCCIDENTE ;). REGISTRA TU CORREO Y RECIBE LAS NOTIFICACIONES AQUÍ > http://bit.ly/suscripcionCIESAS 

Coordinación de Comunicación y Difusión

Saúl Justino Prieto Mendoza