La cultura contemporánea se vive y se expresa en una pluralidad de modos de vivir, conocer, entender, valorar y significar el mundo que se habita, en contextos sociales y formas de organización contrastantes en el tiempo y el espacio. Por ello, es mejor hablar de culturas y de sub-culturas (en plural) que se caracterizan por una relación desequilibrada con respecto a los procesos y recursos de la modernidad tardía. Pero son éstos los que permiten establecer contrastes entre las sociedades tradicionales (tribus, etnias, sociedades agrícolas) y las complejas (sociedades urbanas e industrializadas).

A esta realidad, que atraviesa por los desniveles de la cultura, se le añade un nuevo factor relacionado con el avance tecnológico en los sistemas de comunicación e información mundial. El cual trastoca las identidades locales, produce nuevos referentes identitarios, pone en contacto culturas remotas en el tiempo y el espacio, al mismo tiempo que desvincula otras, para generar nuevos desniveles de poder en el interior de las culturas nunca estáticas.

En los estudios culturales interesa analizar los nuevos procesos de producción, distribución y usos de las culturas contemporáneas, así como el impacto de sus transformaciones en las re-configuraciones identitarias marcando los modos de organización social y las prácticas a las que se recurre para simbolizar los aspectos relevantes de la vida cotidiana. Indagar la complejidad de la diversidad cultural en sus expresiones heterogéneas permite distinguir tres ejes de interés: las culturas urbanas, las culturas tradicionales (étnicas, agrícolas, basadas en la tradición oral) y las culturas globales (culturas mediatizadas).

Es interés de la línea de Cultura e Identidades Contemporáneas el estudiar cómo se han transformado las representaciones y formas de vivir en familia a partir de las múltiples crisis del capitalismo periférico en México y América Latina. Especialmente, la manera como se construyen las imágenes y representaciones de lo femenino que orientan los proyectos de desarrollo personal y profesional de las mujeres, la forma como se establecen las relaciones de pareja y se definen los roles de mujer-madre-esposa, en procesos no exentos de conflictos en las interacciones de los ámbitos privado y social.

Son también temas relevantes para línea de estudio el análisis sobre las etnias y los regionalismos en el contexto de la globalización, así como los movimientos religiosos contemporáneos, los procesos de conversión religiosa y el proselitismo. Se contemplan también diversas culturas institucionales (gremiales, laborales, sindicales, escolares, ecológicas, juveniles, sexuales, democráticas, entre otras) además de las culturas urbanas y populares en sus múltiples expresiones y oralidad.

Temas: Familia, género y sexualidad; culturas urbanas, laborales y
juveniles; pluralidad religiosa y danzas rituales; poder y educación.

Investigadores participantes:
Jorge Eduardo Aceves Lozano
Alejandra Aguilar Ros
María Eugenia De la O. Martínez
Ángela Renée De la Torre Castellanos
Patricia Safa Barraza
Susan Linda Street Naused
Bia Labate

Otras Líneas de Investigación

Política y sociedad
Historia social y cultural
Procesos socioeconómicos y medio ambiente

Investigadores CIESAS Occidente