MENUMENU

22 noviembre, 2017

De la O Martínez, María Eugenia

Semblanza:

Profesora investigadora en CIESAS Occidente desde 1998. Sus intereses de investigación son la antropología urbana y del trabajo, cuestiones laborales y de género, la frontera norte, entre otros.

También ha sido profesora investigadora en El Colegio de la Frontera Norte y la UNAM.

Currículum completo

Formación académica:

Licenciatura en Sociología

Maestría en Sociología

Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología

SNI: Nivel II

Línea de investigación de Docencia:

• Cultura e identidades contemporáneas.

Intereses de Investigación:

• Antropología Urbana y del Trabajo; Antropología Económica

Proyecto vigente:

• Masculinidad y trabajo: los hombres de la maquila en México.

Proyectos concluidos:

• Las mujeres en las maquiladoras: necesidades y oportunidades frente a la flexibilidad. Estudio comparativo de las ciudades de Guadalajara y Matamoros.
  • Trabajo doméstico, género y etnicidad. Un estudio comparativo a partir del caso de las empleadas.
  • Los hombres de la maquila: Entre la desfeminización y la masculinización del trabajo.

Reconocimientos:

• Beca para estancia en el extranjero otorgada por CONACYT. Estancia en la Universidad de Utah.
  • Beca del SIN-CONACYT 2015.
  • Collaborative Grant otorgado por UC MEXUS-CONACYT.

Publicaciones destacadas:

• Relaciones de género, trabajo en las maquiladoras de México. Nuevos actores en nuevos contexto.
  • Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del servicio doméstico latinoamericano.
  • Mujeres y diversidad laboral en México.

Otros productos:

• Vulnerabilidad y adopción de menores en Jalisco.
  • Trabajo y ciudadanía. Una reflexión necesaria para la sociedad del siglo XXI.
  • Narcoviolencia y ciencias sociales: lo que miramos, lo que interpretamos.

Correo electrónico: mdelaov2@gmail.com