MENUMENU

22 noviembre, 2017

De la Peña Topete, Guillermo

Semblanza:

Profesor investigador en CIESAS Occidente desde 1987. Cofundador y director de esta unidad de 1987 a 1997. También participó en la fundación de El Colegio de Michoacán.

Ha sido profesor y titular de cátedras en varias universidades mexicanas y del extranjero, y consultor de instituciones académicas y fundaciones internacionales.

Currículum completo (clic)

Formación académica:

Licenciatura en Filosofía

Maestría en Estudios Económicos y Sociales con especialidad en Antropología Social

Doctor en Antropología Social

SNI: Investigador Nacional de Excelencia

Línea de investigación de Docencia:

• Política y sociedad.

Intereses de Investigación:

• Cultura e Ideología; Relaciones Étnicas e Identidades Comunitarias.

Proyecto vigente:

• Migración, etnicidad y ciudadanía en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Proyectos concluidos:

• Ciudadanía, etnicidad y dinámicas lingüísticas en zonas metropolitanas. Ciudadanía y culturas étnicas en la zona metropolitana de Guadalajara.
  • Estudio de la población indígena y la pertinencia de los servicios que les ofrece Oportunidades. Perfil de la población indígena urbana atendida por Oportunidades.
  • Niños Indígenas en Escuelas Urbanas: las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Reconocimientos:

• Reconocimiento CONACYT por 30 años como miembro del SIN.
  • Maestro emérito de El Colegio de Jalisco.
  • Premio Casa Chata 2003.

Publicaciones destacadas:

• Visiones múltiples I. El occidente de México desde la Antropología y la Historia.
  • Visiones múltiples II. El occidente de México desde la Antropología y la Historia.
  • La antropología y el patrimonio cultural de México.

Otros productos:

• Ciudades, diversidades y ciudadanías en la antropología mexicana.
  • Ethnographies of indigenous exclusion in Western Mexico.
  • A new Mexican nationalism? Indigenous rights, constitutional reform and the conflicting meanings of multiculturalism.

Correo electrónico: gdelapen@ciesas.edu.mx

Enlace: http://occidente.ciesas.edu.mx/catedraestudiosregionales/