La emergencia incesante, durante los últimos 10 años, de proyectos sociales, gubernamentales y académicos de agricultura urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en contextos desfavorables, falta de recursos económicos, escasez de insumos naturales y ausencia de una cultura agroalimentaria urbana sólida, es la fuerza que origina el “Primer Encuentro de Promotores de la Agricultura Urbana en la ZMG. Alcances y Límites del Quehacer Hortícola en la Metrópoli”.

El objetivo de la reunión es entender cómo grupos de personas, en condiciones de interdependencia, se organizan y gobiernan para ejercer la agricultura urbana en contextos complejos e inciertos. Y a la par de identificar el papel que juega la agricultura urbana en la metrópoli, en el marco de la crisis económica, social, política, alimentaria y ambiental que aqueja a todo el orbe.

Colectivos como el Edén Orgánico, Instituto Omatl, Colectivo Tonalá, Colectivo Agroecológico Teocintle y experiencias como las que dieron origen al Parque Agroecológico de Zapopan y al Huerto Agroecológico Escuela Cuauhtémoc son muestras del esfuerzo constante por reconfigurar el entrono socioecológico urbano y las pautas alimentarias en la metrópoli.

Dialogar y reflexionar colectivamente sobre los alcances y límites de la agricultura urbana en la ZMG son los fines de este Encuentro que se realizará el 15 y el 16 de abril de 2016, en la sede del CIESAS Occidente en Avenida Alemania #1626, colonia Moderna.

10:00 a 10:30

Palabras de bienvenida

10:30 a 12:00

Mesa 1.- Trayectorias metropolitanas en agricultura urbana: orígenes, motivaciones y vivencias.

12:00 a 13:30

Mesa 2.- Implicaciones de la agricultura urbana: insumos, actores, espacios y financiamientos.

COMIDA

14:30 a 16:00

Mesa 3.- Fases de la agricultura urbana: producción, circulación y consumo.

16:00 a 17:30

Mesa 4.- Políticas públicas y agricultura urbana: alcances y límites de la relación.

17:30 a 18:00

Síntesis y clausura del evento.

16 de abril

9:00 a 14:00 Encuentro con colectivos que practican la agricultura urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para más informes y registro enviar correo al Mtro. Everardo Pérez Cárdenas a la dirección eperec.ciesas@gmail.com.

Cartel-1er-Evento-PAUZMG