Programa de Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente contribuye al desarrollo de científicos sociales y profesionales del más alto nivel, y propicia el conocimiento de los fenómenos actuales al formar investigadores tanto del país como del extranjero.  Los egresados del programa podrán, a partir del estudio de los problemas más significativos de la antropología social y de la historia sociocultural, realizar análisis rigurosos del estado del conocimiento en sus disciplinas, elaborar propuestas teóricas y metodológicas informadas, sólidas y originales, desarrollar y dirigir proyectos de investigación con resultados de excelencia.

El Doctorado en Ciencias Sociales, que ofrece el CIESAS en la ciudad de Guadalajara, fue fundado en 1991 conjuntamente con la Universidad de Guadalajara. En 1997 ambas instituciones establecieron sus programas por separado. En la actualidad el Programa Doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente se inscribe en el ámbito nacional e internacional a través de del Sistema Nacional de Formación del CIESAS, formado por  los posgrados desarrollados en las diferentes unidades de CIESAS: Golfo, Pacífico Sur, Sureste, Peninsular, DF y programa de Noreste. Además, el Programa de doctorado ha sido reconocido en el Padrón de Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT, con la categoría de Programa Internacional, el nivel más alto otorgado en México a programas de posgrado.

Una característica importante del Programa es su sistema tutorial, a cargo de profesores-investigadores del CIESAS que operan mediante seminarios de investigación, lo que favorece la relación permanente entre estudiantes e investigadores que coinciden en proyectos de investigación con temas afines.   Esta característica tutorial se complementa con una carga de tipo escolarizado en las primeras fases del programa de estudios.  El perfil temático actual está dado por cuatro líneas de especialización:

a).- Cultura e Identidades Contemporáneas: Familia, género y sexualidad; culturas urbanas, laborales y juveniles; pluralidad religiosa y danzas rituales; santuarios y devociones, espiritualidades étnicas; poder y educación.

b).- Historia Social y Cultural: Historia de mujeres y de género (trabajo, deporte, cambio tecnológico, cultura material); biografías políticas, movimientos sociales y políticos; estudio simbólico de funerales.

d).- Política y Sociedad: Ciudadanía; etnicidad; migración; políticas públicas; pobreza y participación política; conflictos étnicos; violencia social.

c).- Procesos socioeconómicos y medio ambiente: Ecología cultural; políticas ecológicas; Estado y agricultura; seguridad alimentaria; supermercadización y cadenas agroalimentarias; hidropolítica, degradación ambiental, paisajes rurales y áreas naturales protegidas.

La planta del Programa la forman los 21 Profesores-Investigadores de tiempo completo que componen la Unidad Occidente, quienes obtuvieron el grado de doctorado  en instituciones de alto nivel nacional e internacional y todos ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Características generales del Programa Académico del Doctorado

La modalidad de formación de los alumnos en el Programa de Doctorado es de carácter tutorial y se complementa con la impartición de cursos y seminarios básicos y especializados.  La relación tutor-alumno es un elemento central del Programa y se considera la columna vertebral que orienta la formación académica del estudiante.

Los aspirantes al Programa Académico del Doctorado podrán ser egresados de universidades o centro de educación superior y de otras instituciones relacionadas con las ciencias sociales que posean el grado de maestría y que llenen los requisitos acordados al respecto.

El plan general de doctorado comprende sintéticamente lo siguiente:

  1. El desarrollo de un proyecto de investigación que incluye las fases de diseño, investigación empírica, análisis de datos y redacción de la tesis de grado.
  2. Un seminario de investigación, espacio de discusión colectiva de profesores (as) y alumnos (as) que se configura por cada Línea de investigación; en el que se discutirá académicamente el desarrollo de las tesis, y que al final de tres de los cuatrimestres, culmina con un coloquio.
  3. Un módulo de teoría social, que se desarrolla en tres módulos escolarizados que se centran conocimiento general sobre la materia, y dos que aportan al tema específico de cada estudiante,.
  4. Un módulo de región, para la discusión teórica y metodológica del concepto de región y la dimensión espacial de la investigación..
  5. Un módulo metodológico con cuatro unidades que tiene como objetivo asegurar un nivel metodológico óptimo.

 

Gracias a su presencia en el Padrón de Excelencia de CONACYT, con la categoría de Programa Internacional, el Doctorado ofrece beca a los alumnos por cuatro años, al final de los cuales se deberá presentar la tesis concluida. Este plazo sólo será prorrogable a juicio del Colegio Académico, si existiera fundamento académico para ello.

Objetivos del Programa de Doctorado:

  1. Formar investigadores de excelencia en Ciencias Sociales con especialidad en Historia o Antropología Social, capaces de impulsar y elevar el nivel de la investigación científica para fortalecer el sistema educativo y mejorar los programas públicos y privados que promueven el desarrollo del país.
  2. Contribuir a la producción de conocimientos que permitan dar cuenta de los fenómenos sociales del mundo contemporáneo, así como contribuir al desarrollo de las disciplinas de su competencia mediante el conocimiento de las corrientes y enfoques de investigación más relevantes de la actualidad.
  3. Asegurar que los egresados puedan abordar las corrientes y paradigmas de pensamiento científico con perspectiva interdisciplinaria, desarrollar independencia intelectual, rigor analítico y creatividad en la investigación, así como prepararse para dirigir programas y proyectos de investigación en su ámbito académico especializado o en el profesional.
  4. Responder a una demanda regional, cada vez más importante, de formación de investigadores del más alto nivel, así como impulsar y participar en redes académicas nacionales e internacionales.

Afirmar la presencia regional de programas formativos de alto nivel con reconocimiento nacional y lograr niveles internacionales de calificación, incluyendo el componente de profesores foráneos y la participación de programas de formación en instituciones extranjeras de prestigio.

Plan de Estudios – Doctorado en Ciencias Sociales