Dra. Susan Linda Street Naused
Egresada de: Universidad de Harvard
Línea de investigación de Docencia: Cultura e identidades contemporáneas (Representante de la línea).
Email: sstreet@ciesas.edu.mx
Nivel SNI: I
Intereses de Investigación: Antropología e Historia de la Educación; Antropología y Estudios Políticos
Curriculum Vitae
English Version, click here
Ligas de interes:
Maestros en movimiento
Proyecto FOMIX-CIDYT
Informes finales FOMIX-CIDYT
Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria…
LIBRO VERSIÓN DIGITAL – Con ojos bien abiertos:…
Artículos Publicados (Productos Académicos)
(2009), “Maestras Mexicanas Teorizan Su Proceso De Politización En La Democracia Directa”, Memorias Del Congreso De International Oral History Association , México, Pag. 10
(2008), “Trabajo Docente En Tiempos Neoliberales: ¿Una Reestructuración Laboral Más Que Pedagógica?”, Entre Maestros, Revista De La Universidad Pedagógica Nacional , t/v VOL. 8, #25, VERANO 2008, México, Pag. 58 – 67
(2008), “Un Recuento Autoetnográfico: La Representación Y La Reflexividad A Prueba En La Investigación Del Movimiento Magisterial Democráticos”, Sinéctica En Fronteras Educativas, Portal Del Iteso , t/v #30, HTTP://PORTAL.ITESO.MX/PORTAL/PAGE/, México
(2006), “Posturas Sobre El Trabajo Docente Y El Sindicalismo En La Reforma Educativa Neoliberal: ¿Pedagogías O Ideologías De Profesionalización”, Revista De La Red De Posgrados En Ducación Conv. No. 3 , t/v 3, México, Pag. 20 – 29
(2003), “La Red Estrado En México”, Educacao Em Revista , t/v 37, Brasil, Pag. 10
(2003), “Representación Y Reflexividad En La (Auto)Etnografía Crítica, ¿Voces O Diálogos?”, Nómadas , t/v 18, Colombia, Pag. 8
(2002), “Los Maestros Democráticos Y Mis Voces Femeninas Ocultas (Narrando Mis Partes Blancas, Mestizas E Indias)”, Revista Sinéctica , t/v 20, México, Pag. 6
(1998), “El Movimiento Magisterial Como Sujeto Democrático, ¿Autonomización De Los Educadores O Ciudadanización De La Educación? 3 1 Autor único Con Arbitraje Otro No No 278 40 0 Configuraciones Valorativas En La Pareja Frente Al Trabajo Femenino: El”, El Cotidiano , t/v 87, Estados Unidos de América, Pag. 9

Capítulos Publicados (Productos Académicos)

(2011), “Contribución del movimiento magisterial democrático al cambio educativo en México…” , Innovación social en educación; una base para la elaboración de políticas públicas ,SIGLO XXI y Universidad Autónoma de Aguascalientes, Español, Pag. 132 hasta Pag.156
(2008), “Conflictividad Y Cultura Política En El Magisterio: Varias Miradas En América Latina” , Entre Lo Emergente Y Lo Posible; Desafíos Compartidos En La Investigación Educativa ,Ediciones Pomares, Español, Pag. 95 hasta Pag.112
(2008), “El Género Como Categoría Para Repensar Al Sujeto Popular: Dos Generaciones En El Activismo Femenino Del Magisterio Democrático Mexicano” , Entre Imaginarios Y Utopias: Historias De Maestras ,Ciesas, Español, Pag. 395 hasta Pag.420
(2007), “Conflictividad Y Culturas Políticas En El Magisterio: Varias Miradas En América Latina” , Entre Lo Emergente Y Lo Posible: Desafíos Compartidos En La Investigación Educativa ,Ediciones Pomares (Proyecto Fomix, Financiamiento Externo, Conacyt/Colegio De San Luis Potosí), Español, Pag. 95 hasta Pag.112
(2004), “La Interculturalidad Por Y Para La Secundaria Tatutsi Maxakwaxi; Algunas Posibilidades Para Diálogos Reflexivos Entre Docentes Wixarikari Y Profesionistas Mestizos” , Educación Indígena; En Torno A La Interculturalidad ,Universidad De Guadalajara/Uam-Xochimilco/ Ayuntamiento De Zapopan/ Iaics, Español, Pag. 22
(2003), “Teachers Work Revisited; Mexican Teachers Struggle For Democracy And The Anti-Neoliberal Alternative” , Crisis & Hope The Educational Hopscothc Of Latin American. ,Routledge Falmer, Inglés, Pag. 20
(2001), “Magisterio Y Escuela Pública, Repensando Los Compromisos Ante La Agenda Conservadora” , Los Retos En La Educación Del Siglo Xxi ,Cucsh, Universidad De Guadalajara, Español, Pag. 15
(2001), “Trabajo Docente Y Poder De Base En El Sindicalismo Democrático Magisterial En México” , A Cidadania Negada; Políticas De Exclusao Na Educaçao E No Trabalho ,Clacso Y Cortex Editora, Español, Pag. 38
(2000), “Trabajo Docente Y Poder De Base En El Sindicalismo Democrático Magisterial En México” , La Ciudadanía Negada; Políticas De Exclusión En La Educación Y El Trabajo ,Clacso Y Agencia Sueca De Desarrollo Internacional Y Versión, Español, Pag. 36
(2000), “When Politics Becomes Pedagogy: Oppositional Discourse As Policy In Mexican Teachers’ Struggles For Union Democracy” , Policy As Practice: Developing A Sociocultural Approach To The Study Of Educational Policy,Greenwood Publishing Group, Otro , Pag. 40

Distinciones

( 2007), Asamblea Del Comie, 8 De Noviembre 2007, Consejo Mexicano De Investigación Educativa, México, del 08 Nov 2007 al 08 Nov 2009
( 2002), Miembro De La Academia Mexicana De Ciencias, Academia Mexicana De Ciencias, México, del 01 Dic 2002
( 2001), Invitación A Ser Ponente, (Con El Viaje Pagado), Foro Mundial De Educación, Brasil, del 15 Jul 2001 al 27 Oct 2001

Docencia Externa

( 2008), Seminario Intensivo Sistemas Educativos Comparativos: La Política Educativa Neoliberal En América Latina,Doctorado, Iteso, Guadalajara, del 03/03/2008 al 07/03/2008
( 2007), Estudio De Sistemas Educativos Comparados: La Política Educativa Neoliberal En América Latina,Doctorado, Iteso, Iberoamericana En Santa Fe Y En Puebla, Guadalajara, del 12/02/2007 al 16/02/2007
( 2005), Conflictividad Educativa En América Latina: Estudio De Caso, La Conflictividad Docente En México,Maestría, Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales, Multimedia (Buenos Aires, Argentina), del 01/01/2005 al 01/03/2005
( 2002), Antropología De La Educación Escolar En México En El Diplomado En Antropología De La Educación En México,Conaculta-Inah, Cd. De México, del 02/05/2002 al 12/07/2002

Libros, autoría y participaciones

( 2010), Diálogos sobre políticas de federalización de la educación; foros regionales del consejo mexicano de investigación educativa, COMIE , México, Español, ISBN:978-607-792-301-5, Pag.455

Proyectos Vigentes

( 2012), Proyecto: Mujeres educadoras radicales: formación de la conciencia critica en las luchas populares por la democracia.

* Sub_proyecto : Conciencias docentes radicales: una historia de vida entre el normalismo y las luchas populares en el sur de Jalisco.
* Síntesis : Este proyecto pretende examinar las condiciones de posibilidad manifiestas en las complejas subjetividades de mujeres maestras que han luchado, desde la escuela, por diversas causas sociales.
* Situación : En proceso.

Proyectos concluidos

(2010), Proyecto: Magisterio, trabajo docente, y democratización, Experiencias regionales, Síntesis : Se busca analizar lógicas de transformación del trabajo docente, tomando en cuenta la globalización y también estrategias del magisterio, a partir de la comparación de diferentes regiones en el occidente del país. Concluido
(1998), Proyecto: Los Maestros Y La Democratización Desde Las Bases., Síntesis : PROYECTO QUE BUSCA TEORIZAR FORMAS SOCIALES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁATICAS GENERALES DE EL MOVIMIENTO MAGISTRAL CHIAPANECO (1979-1982). Concluido