Close
MENUMENU
MENUMENU

Durán Matute Inés

ines_duran CIESAS Occidente

En el 2016, Inés obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Sídney, Australia. Ella ha estado trabajado con la comunidad indígena de Mezcala, tanto en México como en Estados Unidos explorando cómo los procesos político-económicos globales, bajo el funcionamiento de la gobernanza neoliberal, moldean sus vidas, proyectos e identidad. En este contexto, sus intereses de investigación son raza y etnicidad, migración, gobernanza neoliberal, movimientos sociales, políticas identitarias y construcción de autonomía.

Inés ha impartido clases de antropología, geopolítica, y redes transnacionales en la Universidad de Sídney. También fue investigadora visitante en el Instituto de Investigación sobre Trabajo y Empleo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Además, ha sido asistente de investigación de la Dra. Gloria Alicia Caudillo Félix (México), del Dr. Jorge Alonso (México), del Dr. Luis Fernando Angosto-Ferrández (Australia) y del Dr. Adam David Morton (Australia). Asimismo, ella tiene experiencia editorial y en la organización de congresos y seminarios locales e internacionales.

Actualmente es posdoctorante en CIESAS-Occidente a cargo del Seminario Teórico III y lleva acabo el proyecto de investigación: ‘Solidaridad comunitaria transnacional dentro de la iniciativa de lucha promovida por el Congreso Nacional Indígena (CNI)’.

De sus publicaciones resaltan sus dos últimos artículos:          ‘Mezcala: construcción de autonomía. Balance de retos y propuestas frente al neoliberalismo (2015). Journal of Iberian and Latin American Research, 21, 1: 1-18’ y ‘Los comuneros de Mezcala en confrontación con las redes institucionales de poder en el contexto del Bicentenario de la Independencia de México (2015). Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 22, 62: 205-232’. Además, ha presentado sus resultados de investigación en congresos en distintas partes del mundo.

Inés ha recibido varios reconocimientos por su desempeño académico y compromiso con su comunidad. Aquí desataca ser una de los cuatro finalistas para la medalla Rita and John Cornforth otorgada por la Universidad de Sídney dados sus logros académicos, su contribución a la Universidad y a la comunidad durante sus estudios de doctorado.

Currículum completo (clic)