MENUMENU

Where:
Auditorio Guillermo de la Peña
Av. España 1359
Moderna, 44190 Guadalajara, Jal.
Contact:
Presentación del Informe:“Sin lugar en el mundo. Desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara” @ Auditorio Guillermo de la Peña | Guadalajara | Jalisco | México

El informe “Sin lugar en el mundo. Desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara”, realizado por Dignidad y Justicia en el Camino A.C Y FM4 Paso Libre, será presentado durante la 51ª sesión del seminario Permanente de Migración de occidente (Sepemio).

El evento será el miércoles 13 de junio de 2018 a las 17 horas en el Auditorio Guillermo de la Peña Topete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, ubicado en Av. España 1359 Colonia Moderna, 44190 Guadalajara, Mexico.

Participarán los investigadores:

• Rafael Alonso Hernández (Coordinador General de FM4 Paso Libre)
  • Manuela Camus (Universidad de Guadalajara)
  • Ma. Eugenia de la O (CIESAS Occidente)
  • Elizabeth Juárez (El Colegio de Michoacán)
  • Itzelín Mata (ITESO)
  • Alejandra Buitrón (FM4 Paso Libre)
  • Ricardo Peña  (FM4 Paso Libre)

El estudio aborda la situación por la que pasan miles de mujeres migrantes que transitan a lo largo de México en búsqueda de condiciones de vida más dignas. Según los datos de los últimos tres años registrados por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes el índice de mujeres migrantes ronda el 10% de la población general.

El objetivo de la investigación es hacer visible el estado en el que se encuentran las mujeres migrantes que van de paso por la ciudad de Guadalajara y que llegan a solicitar apoyo a las instalaciones de FM4 Paso Libre.

Además, busca abonar a la comprensión de este complejo fenómeno, con la particularidad de que se sitúa en un contexto cotidiano de acompañamiento integral a las personas migrantes y refugiadas, por lo que el ejercicio investigativo adquiere un compromiso de carácter social, propio de un enfoque alternativo que busca incidir en la realidad de nuestro entorno.

Consulta y descarga el informe aquí.

Con información de FM4 Paso Libre

Saúl Justino Prieto Mendoza