Project Description

Los estudios e investigaciones sobre la región tendrán apoyo, fuerza y vigor con el convenio firmado entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que crea la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”. El director general del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, y el investigador del CIESAS Occidente, Guillermo de la Peña, firmaron el acuerdo.

En palabras de Escobar Latapí, el convenio estrecha aún más la relación que ha tenido el CIESAS históricamente con la UdeG, la cual tiene el antecedente más vetusto en la creación del primer doctorado en Ciencias Sociales en toda la región, mismo que tiene dos programas en cada una de las instituciones.

El rector Bravo Padilla adelantó que esta coordinación también se plasmará en conferencias magistrales y en la entrega anual del premio Cátedra de Estudios Regionales: “Será motivo de orgullo que la Cátedra lleve el nombre de Guillermo De La Peña”.

En conferencia de prensa para invitar al segundo seminario del año de la Cátedra  “Indígenas y rancheros en la tierra nómada: Homenaje a Phil Weigand”, el director general del CIESAS compartió la importancia de estudiar la región:

“La región es el mundo de vida de la inmensa mayoría de las personas. Es donde interactúan, se hacen los traslados de trabajo y se comparte la cultura (…) pero las regiones son el mejor espacio para entender cómo la sociedad, la economía, la política y la cultura se regulan y cambian”.

Reconoció el papel de Guillermo de la Peña para el desarrollo de ciencias sociales en Jalisco al ser uno de los fundadores de CIESAS Occidente y del primer doctorado en ciencias sociales. Además, anunció un nuevo proyecto de estudios regionales que será encabezado por el investigador y financiado por el CIESAS.

Por su parte el investigador Guillermo de la Peña habló de la importancia de los estudios regionales en la actualidad pues “a pesar de la globalización, la región sigue existiendo aunque ya no podemos pensarla en algo delimitado, sino en discontinuidad”. Otro de los puntos que mencionó fue la intención de abrir un laboratorio y una licenciatura en arqueología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

En la presentación, donde participaron también Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (Cusur), y Alejandro Macías director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del mismo centro, se reconoció la labor del investigador estadounidense Phil Weigand, descubridor de la zona arqueológica de los Guachimontones, y la importancia que tuvo para modificar la idea que se tenía sobre la línea evolutiva de las civilizaciones en México.

El Seminario Indígenas y rancheros en la tierra nómada: Homenaje a Phil Weigand” se llevará a cabo el 2 de de junio en el Museo de las Artes de la UdeG.

Mira la conferencia de prensa completa aquí:

Saúl Justino Prieto Mendoza

Raúl Gutiérrez