Project Description

El  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, abre el registro y publica la convocatoria para el Doctorado en Ciencias Sociales promoción 2018-2022.

El programa tiene el objetivo de formar investigadores de excelencia en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social o Historia, capaces de aportar al desarrollo de las disciplinas de su competencia mediante la producción de conocimientos que examinen fenómenos históricos y sociales del mundo contemporáneo. Asimismo, los egresados contarán con las herramientas y las habilidades para vincularse con dependencias gubernamentales y diferentes sectores del país para, desde su disciplina, diseñar, impulsar y evaluar políticas culturales, de género, económicas, de medio ambiente y sociales, que buscan atender las necesidades del país.

La duración del programa es de cuatro años y el Plan de Estudios está distribuido en 12 cuatrimestres. El doctorado está dividido en cuatro líneas de investigación:

 Culturas e Identidades Contemporáneas

Historia Social y Cultural

Política y Sociedad

Procesos Socioeconómicos y Medio Ambiente

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se conforma de tres etapas:
1. Revisión del expediente,
2. Examen de admisión, y
3.Entrevista para aspirantes preseleccionados.

El Colegio Académico del Posgrado nombra a una Comisión de Selección-Ingreso, integrada por investigadores del ClESAS, que se encargará de revisar las solicitudes.

1. Los aspirantes realizarán el examen de admisión el 21 de mayo de 2018 a las 10:00 hrs. en la sede del doctorado.

2. El martes 22 de mayo de 2018 los aspirantes preseleccionados serán citados a una entrevista en el CIESAS Occidente que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de mayo de 2018, de 9:00 a 14:00 horas. El Colegio Académico revisará las recomendaciones que haga la Comisión de Selección-Ingreso y, con base en esa información, determinará la admisión de los aspirantes

3. El lunes 15 de junio de 2018 a las 13:00 horas, la Coordinación del Programa publicará en la página de Internet del CIESAS Occidente la lista de candidatos aceptados.

4. El cupo de estudiantes es limitado. La decisión del Colegio Académico será inapelable. Los candidatos no aceptados deberán recoger sus documentos en los 15 días siguientes a la publicación de los resultados, de lo contrario, la Coordinación no se hará responsable.

Puedes consultar los documentos y requisitos de admisión en la convocatoria aquí además de los plazos y fechas límite para entregarlos. Y también mira la lista de profesores e investigadores que imparten el Doctorado.

Es importante destacar que dado que el Doctorado en Ciencias Sociales está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, los aspirantes que resulten seleccionados contarán con el apoyo para postulación de beca de manutención los cuatro años que dura el Programa.

Coordinación de Comunicación y Difusión

Saúl Justino Prieto Mendoza