Project Description

Los seminarios de la Cátedra Jorge Alonso 2017 tuvieron como tema central de discusión la lucha de varios movimientos indígenas a lo largo de la historia para alcanzar su autonomía y combatir el despojo al que los somete el sistema capitalista.

En la conferencia “Pensamiento crítico y autonomía desde las formas de hacer política y la lucha anticapitalista de los pueblos indígenas”, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Raquel Gutiérrez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló el caso del Concejo Indígena de Gobierno quién “tiene claro que la producción de lo común y la autonomía son el camino al autogobierno”.

La investigadora mencionó que la verdadera duda es qué harán las poblaciones urbanas para alcanzar estos mismos objetivos. Sin embargo, destacó que los ciudadanos demostraron su capacidad para crear vínculos luego del sismo del 19 de septiembre.

Gutiérrez Aguilar también dijo que el desarrollo del capitalismo ha separado a las comunidades de sus medios de existencia, que van desde los recursos naturales hasta derechos que han perdido sistemáticamente. Argumentó que el trabajo en común es la clave para combatir los problemas ocasionado por este sistema.

“Lo común es antagónico al capital y es la capacidad de regenerar los vínculos, de producir confianza, de disolver las jerarquías sociales nacidas desde lo patriarcal”.

 

Raquel Gutiérrez Aguilar es doctora en sociología, es especialista en movimientos indígenas y ha participado en varios de ellos en Sudamérica desde la década de los ochenta.

Con información de Canal 44, Red Radio Universidad de Guadalajara y La Gaceta

Mira aquí las sesiones los videos de los seminarios Rebelión, autonomía y resistencia anticolonial de pueblos indígenas, siglo XVI al XIX:

 

 

 

 

 

 

Coordinación de Comunicación y Difusión

Raúl Gutiérrez