Project Description

La Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña congregó a investigadores, colegas y amigos del fallecido Phil Weigand para rendirle un homenaje y reafirmar la trascendencia académica, social y cultural que tiene su obra para el Occidente de México.

En la sede del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dio cita el titular de la cátedra e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, Guillermo de la Peña, quien dijo sobre el evento que “es un ejemplo de colaboración interinstitucional (…) ya se está llamando a otras instituciones de la región para sumarse”.

Durante su conferencia magistral el antropólogo y director regional del CIESAS Occidente, Andrés Fábregas, comentó que el homenajeado considerada que ”la antropología cultural era parte importante de la investigación arqueológica (…) Weigand era un antropólogo total, tenía una visión holística de la antropología”.

Mencionó que a Weigand le preocupaba la influencia que tenía el centralismo político mexicano en la investigación antropológica, la cual se reflejaba en la importancia que se le daba a la investigación en el Valle de México mientras se excluían otras zonas como el Occidente o el Norte: “El discurso de Weigand ha tenido una gran importancia para el desarrollo de la investigación arqueológica en la zona Centro-Occidente del país”.

El académico de El Colegio de Michoacán, Eduardo Williams, también rememoró la obra del antropólogo estadounidense y la aterrizó en su investigación sobre la “Etnoarqueología y las actividades de subsistencia en Michoacán”, de hecho mencionó que Phil Weigand fue el pionero de la etnoarqueología. Presentó algunos de los libros que ha escrito durante sus 30 años de carrera, en los que realizó trabajo de campo en la búsqueda de evidencia sobre actividades como la caza, la pesca y la elaboración de cerámica en la zona lacustre de Michoacán, donde aún persisten algunas prácticas que tuvieron su origen en el México prehispánico.

La directora del Centro Interpretativo Guachimontones, Ericka Blanco, presentó esbozos y primeros descubrimientos de su investigación “La vida económica isleña en Magdalena”, la cual se trató de cómo eran los movimientos comerciales desde la Isla de Atitlán que se encontraba en medio de una laguna extinta en el municipio de Magdalena, Jalisco. La maestra encontró vestigios del taller de obsidiana más grande de la región.

Posteriormente, Víctor Téllez, del Departamento de Estudios Socio Urbanos de la UdeG, indagó sobre la importancia que tuvo Weigand para la comprensión de las sociedades indígenas, específicamente los wixaritari.

Para finalizar, Ismael Nuño dijo unas palabras de agradecimiento a nombre de Acelia García, viuda de Phil Weigand.

El evento fue presidido por Pablo Mateos, investigador del CIESAS Occidente y miembro del comité de la Cátedra; Ricardo García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la UdeG, y Alejandro Macías, director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSUR.

Saúl Justino Prieto Mendoza

Raúl Gutiérrez