Project Description

Las doctoras Julia Preciado Zamora y Teresa Fernández Aceves, del Centro de Investigaciones y Estudio Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, han investigado el papel desempeñado por figuras de la Iglesia, mujeres y políticos locales durante la Revolución mexicana en el occidente del país, específicamente en Guadalajara. Aunque las mujeres no se involucraron directamente en la lucha armada, su participación en la esfera pública influyó en cambios culturales, sociales y políticos de la época y durante los años posteriores al movimiento.

Compartimos los libros donde se plasmaron estas investigaciones. Están disponibles para consultarlos en la Biblioteca Carmen Castañeda del CIESAS Occidente, ubicada en Av. Alemania #1626, colonia Moderna.

El mundo, su escenario: Francisco, arzobispo de Guadalajara (1912-1936)- Julia Preciado Zamora

Francisco Orozco y Jiménez fue arzobispo de Guadalajara de 1912 a 1936, periodo durante el cual fue una autoridad importante en la Iglesia y uno de los principales impulsores de la Cristiada contra las reformas anticlericales después de la Revolución Mexicana.

La Dra. Preciado analiza las cartas escritas por el arzobispo para conocer más sobre su ideología, su visión de la Iglesia y el Estado y la importancia que tuvo la escritura para legitimar sus decisiones. Además, los dos últimos capítulos del libro están dedicados a analizar su funeral para señalar los valores simbólicos, sociales y prácticas culturales asociadas al personaje.

Género en la encrucijada de la historia social y culturalTeresa Fernández Aceves

Desde un enfoque de género se analiza el protagonismo de las mujeres en la construcción del significado del trabajo, la formación del Estado, la ciudadanía y la esfera pública. Las preguntas planteadas en el libro llevan a la encrucijada de la historia social y cultural.

Desde la historia social se revisa dónde trabajaban las mujeres, cómo entraron a los debates públicos y la actividad intelectual y producción cultural que, aunque no eran considerado políticos, contribuyeron a la formación del Estado mexicano. Desde la historia cultural se analizan los significados del trabajo, las identidades de clase y como eran percibidas aquellas que participaban en la esfera pública.

Mujeres en el cambio social del siglo XX mexicano- Teresa Fernández Aceves

Esta obra reúne las biografías políticas y sociales de cinco mujeres que participaron activamente en la esfera pública: Belén de Sárraga, librepensadora española que apoyó la lucha anticlerical de los revolucionarios; Atala Apodaca, luchadora en las campañas constitucionalistas que desafiaron el poder de la Iglesia; María Arcelia Díaz, líder de las obreras textiles, fundadora del Círculo Feminista de Occidente y agente social para la puesta en marcha de leyes a favor de las mujeres; Guadalupe Martínez Villanueva, profesora fundadora del Círculo Feminista de Occidente y protectora de las obreras, y Guadalupe Urzúa Flores, gestora de políticas sociales para mujeres.

El libro supone una revisión crítica a la historia política y social de México y su marco analitico se basa en ideas como la construcción política del género, la conexión entre ambos que supuso la dignificación de la mujer y la alteración y desestabilización del orden patriarcal.

Independencia y Revolución. Reflexiones en torno al Bicentenario y CentenarioJaime Olveda (Coordinador)

Recopilación de trabajos de distintos investigadores sobre ambos movimientos históricos. En la parte correspondiente a la Revolución se analiza la representación de la lucha armada en la fotografía, el cine y la narrativa; la participación de las mujeres de Guadalajara en el proceso modernizador promovido por los revolucionarios; el estudio de dos personajes colimenses de la época. y la fundación del Museo Regional de Guadalajara como un proyecto carrancista.

La Dra. Teresa Fernández participa con el artículo “La mujer moderna y la Revolución mexicana en Guadalajara (1910-1920)” donde se analizan las actividades de las mujeres liberales de la ciudad para promover las ideas anticlericales de los revolucionarios y la emancipación femenina.

La Dra. Julia Preciado escribe el capítulo “Camaleones políticos en la revolución. J. Trinidad Alamillo y Esteban Cantú”, sobre estos personajes que fueron parte de la política colimense durante la revolución mexicana.  

Coordinación de Comunicación y Difusión

Raúl Gutiérrez