Project Description

Comenzaron las actividades de la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña, en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

El encargado de abrir el Seminario “Región, ciudad y campo”, fue el Dr. Bryan R. Roberts, de la Universidad de Texas en Austin, con la conferencia magistral “Regiones, urbanización y la reorganización de la vida rural”. En ella habló sobre los cambios históricos del sentido de la región en México y el Sur de Jalisco además de la proyección mundial.

Comenzó su charla al definir el concepto de región como un conjunto de relaciones horizontales que constituyen el orden social y político, “donde los verticales no tienen tanta importancia (…) ya que las relaciones más importantes están dentro de la región”.

Sin embargo, después de hacer un recuento de la evolución de la región en distintos países, dijo que las nuevas ruralidades implican el debilitamiento de su base agraria y las relaciones horizontales: “El nuevo regionalismo se da con relaciones externas y fragmentarias”.

La conferencia completa puedes verla aquí:

Posteriormente, el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Dr. Agustín Escobar Latapí, impartió la conferencia “Migración México-Estados Unidos: ¿Importa la región?”.

Durante su intervención explicó que la recuperación de los índices de empleo en el “vecino del Norte” no provocó que repuntara la migración: “Esto significa que la economía política del trabajo no dicta lo que pasa con la migración. Durante 100 años hubo una política del trabajo en todo el mundo por la cual la inmigración laboral era bien vista. Ahora la fuente de riqueza está en los recursos naturales y en los recursos financieros”.

Este fenómeno ha provocado, de acuerdo a datos analizados por el investigador, que cada vez regresan más migrantes a México desde Estados Unidos, todavía más de los que se van. Lo anterior revela que en 10 años se duplicó la cantidad de mexicanos nacidos en Estados Unidos que decidieron regresar a México.

Mira su ponencia aquí:

Después la Dra. Emilia Velázquez del CIESAS Golfo, estudió los intercambios comerciales entre las regiones, específicamente de la región del Totonacapan, y en la Sierra de Santa Marta, en Veracruz. Buscó entender las tensiones y los desfaces que ocurren cuando proyectos estatales relacionados con la tierra se aplican en espacios locales además de los factores que influían para que las personas de esta zona migraran a Estados Unidos.

La conferencia completa está aquí:

El seminario concluyó con la conferencia del Dr. Alejandro Macías Macías, de la Universidad de Guadalajara, quien compartió la importancia que tiene Ciudad Guzmán (o Zapotlán El Grande) económicamente para la región.

Observa esta charla completa:

 

Coordinación de Comunicación y Difusión

Saúl Justino Prieto Mendoza