Project Description

Comúnmente los daños ocasionados por terremotos son atribuidos al propio fenómeno y a la excepcionalidad con la que ocurre, sin embargo, su estudio desde la perspectiva histórica y antropológica ha encontrado que en realidad se deben a vulnerabilidades acumuladas y riesgos construidos que se vuelven evidentes ante la presencia de amenazas naturales potencialmente destructoras.

La Dra. Virginia García Acosta, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señala que las investigaciones sobre desastres en las ciencias sociales demuestran que estas situaciones tienen su origen prácticas humanas como la degradación ambiente, la concentración demográfica, procesos de urbanización y condiciones de desigualdad social.

La investigadora también señala que varias ciudades latinoamericanas ubicadas en zonas sísmicas comparten elementos que incrementan su probabilidad de estar expuestas a desastres como construcciones irregulares derivadas del crecimiento urbano sin control, aplicación inadecuada de reglamentos de construcción, una cultura de protección civil débil, carencia de recursos para atender emergencias, pobreza y falta de cohesión social.

Te invitamos a leer dos de los artículos que Virginia García Acosta ha escrito sobre el tema:

Un desastre más allá del terremoto: http://bit.ly/2yligdo

La construcción social de los riesgos y el riesgo como construcción social: http://bit.ly/2hdFP03

Si deseas conocer más sobre la antropología del desastre estos libros se encuentran disponibles en la Biblioteca Carmen Castañeda del CIESAS Occidente, ubicada en Av. Alemania #1626.

  • Historia y desastres en América Latina volúmenes I, II y III: Cada volumen reúne estudios específicos, comparativos y a largo plazo sobre desastres en países de Latinoamérica, desde la época prehispánica hasta fines del siglo XIX
  • La construcción social de riesgos y el Huracán Paulina: Compila varios ensayos que analizan de forma multicausal y multidimensional el proceso de desastre del Huracán Paulina que en 1997 afectó las costas de Oaxaca.
  • Los sismos en la historia de México: Tomo II: Análisis de informes, obras y relatos de testigos publicados en periódicos sobre sismos acontecidos en el país desde la época prehispánica hasta 1912
  • Los sismos en la historia de México. Análisis histórico social: Épocas Prehispánica y Colonial:
  • Estudios históricos sobre desastres naturales en México: Balance y perspectivas: Reúne trabajos sobre la importancia del análisis social de los desastres, estudios de caso y reflexiona sobre posibles medidas para la prevención de desastres.
  • Estrategias sociales de prevención y adaptación: Este libro recupera el conocimiento socialmente construido por distintas comunidades en México para hacer frente a las amenazas hidrometeorológicas.

Aquí puedes ver la conferencia que impartió la Dra. García Acosta “¿Qué nos enseñan los temblores? Relatos compartidos México-Chile”:

 

Coordinación de Comunicación y Difusión

Raúl Gutiérrez