El objetivo de la línea es el estudio de las relaciones que se establecen entre los grupos humanos y la naturaleza, tanto para la satisfacción de las necesidades de subsistencia como para la producción de mercancías. La línea tiene dos cimientos teóricos: el desarrollo económico y la cultura ambiental. A partir del entendimiento de las bases económicas de la actividad social se analizan las implicaciones del desarrollo, el subdesarrollo y el desarrollo sustentable. En la antropología se parte de los postulados básicos de la ecología cultural y la ecología humana. También se incorporan los conceptos de agencia humana, gestión social del medio ambiente y ecología política.

El andamiaje teórico metodológico parte de la interrelación entre procesos socioeconómicos y ambientales. Para ello, si bien se requieren abordajes multidisciplinares, se privilegia el acercamiento antropológico a las realidades objeto de estudio. En esta línea de investigación interesa conocer la organización social y las prácticas o formas culturales mediante las cuales sociedades concretas se relacionan y aprovechan los recursos naturales de su entorno. De la misma manera, se estudian los impactos de la degradación ambiental sobre poblaciones y comunidades desprotegidas.

Algunos conceptos temáticos relevantes en los diferentes estudios de la línea son: antropología ambiental, ecología cultural, políticas ecológicas, estado y agricultura, seguridad alimentaria, supermercadización y cadenas agroalimentarias, hidropolítica, degradación ambiental, paisajes culturales y áreas naturales protegidas.

Las investigaciones se enfocan en temas y problemáticas actuales que analizan el capitalismo verde, la conservación de la naturaleza y la revalorización simbólica y económica del medio ambiente. Además, se estudian los impactos de las actividades antropogénicas: la depredación de recursos naturales, la contaminación ambiental y el calentamiento global.

La diversidad de enfoques entre los investigadores integrantes de la línea obedece a las formas de entender los conceptos de cultura, sociedad, medio ambiente, contaminación, economía y desarrollo. Esas diferencias conceptuales contribuyen al diálogo académico y a generar nuevos conocimientos.

Temas: Ecología cultural, políticas ecológicas; Estado y agricultura; seguridad alimentaria, supermercadización y cadenas agroalimentarias; hidropolítica, degradación ambiental, paisajes rurales y áreas naturales protegidas.

Investigadores participantes:
Gerardo Bernache Pérez
Humberto González Chávez
José de Jesús Hernández López
María Guadalupe Rodríguez Gómez
Luis Gabriel Torres González

Otras Líneas de Investigación

Cultura e Identidades Contemporáneas
Política y sociedad
Historia social y cultural

Investigadores CIESAS Occidente