Compartimos la invitación y el programa con las participaciones de investigadores y egresados del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Occidente dentro del XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México: “Creencias y prácticas religiosas en el contexto de la movilidad espacial”. El evento se realizará en la Universidad Autónoma de Tlaxcala los próximos 1,2 y 3 de junio de 2016.

Miércoles 1 de junio

Teatro Universitario. 10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 23, sesión 2: Religión y medio ambiente

Prácticas peregrinas y la relación con la idea de naturaleza: el caso de San Juan de los Lagos y el Camino de Santiago.

A cargo de Alejandra Aguilar, del CIESAS Occidente.

Teatro Universitario. 13:00 a 14:30 hrs.

Conferencia magistral

“Francisco, la Pastoral de las actitudes y la cuestión de la homosexualidad”, a cargo del Dr. Fernando M. González, del Instituto de Investigaciones Sociales y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Modera: Renée de la Torre, del CIESAS Occidente.

Teatro Universitario. 16:00 a 18:00 hrs.

Panel de discusión

Los efectos de la visita del Papa a México.

Coordina

Cristina Gutiérrez Zúñiga, de El Colegio de Jalisco.

Renée de la Torre, del CIESAS Occidente.

Hugo José Suárez, del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Margarita Reyna, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Auditorio de Videoconferencias (Infoteca). 8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 12, sesión 1: Las Nuevas Espiritualidades. Retos Metodológicos y Espacios de Influencias

Renée de la Torre, del CIESAS Occidente.

Rosario Ramírez Morales, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Auditorio de Videoconferencias (Infoteca). 10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 12, sesión 2: Las Nuevas Espiritualidades. Retos Metodológicos y Espacios de Influencias

Renée de la Torre, del CIESAS Occidente.

Auditorio de Videoconferencias (Infoteca). 18:00 a 20:00 hrs.

Mesa 12, sesión 3: Las Nuevas Espiritualidades. Retos Metodológicos y Espacios de Influencias

Renée de la Torre, del CIESAS Occidente.

La doctora De la Torre, presentará la ponencia “Resignificaciones y resimbolización espiritual del ritual del Temazcal”, junto a Cristina Gutiérrez Zúñiga.

Jueves 2 de junio

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario (CCU). 17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 19, sesión 3: Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México

La fiesta de la Warupa en Ba’winokaachi, a cargo de Gabriela Gil Veloz, CIESAS Occidente.

Auditorio Audiovisual (Infoteca). 14:00 a 14:40 hrs.

Presentación de libro

Suárez, Hugo José, Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México.

Presenta: Renée de la Torre, del CIESAS Occidente, y Alejandro Frigerio.

El programa completo puede consultarse aquí

Las mesas temáticas son las siguientes:

1. Sociología de la religión o sociología de la (de) secularización: desafíos metodológicos y conceptuales.
  2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos.
  3. El islam en movimiento: procesos globales y trasnacionales.
  4. Los recursos misionales en los sistemas religiosos del siglo XXI.
  5. Debates en torno a la transformación de las prácticas religiosas en los albores del siglo XXI: Web 2.0, santuarios virtuales y materiales.
  6. Estudios de género y religión.
  7. Educación y religión: influencias y desencuentros.
  8. Religión y territorio: prácticas y rituales.
  9. Diálogos ecuménicos, interculturales e interreligiosos en México.
  10. La diversidad religiosa en el México contemporáneo.
  11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII.
  12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencia.
  13. El Espiritualismo Trinitario Mariano: presencia y dinámicas de expansión.
  14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión.
  15. Movilidad e interacción comunicativa religiosa en el espacio mediático.
  16. Estudios sobre la persecución religiosa en México.
  17. Procesos de transformación, desarrollo y conversión religiosa en contextos de movilidad espacial.
  18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas.
  19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la Historia en México.
  20. Cuerpo, religión y movilidad espacial.
  21. El turismo religioso en México.
  22. Propuestas teóricas para el estudio de las religiones desde las ciencias sociales
  23. Religión y medio ambiente.

La doctora Renée de la Torre, forma parte Consejo de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México y es coordinadora de la mesa 12 “Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencia”. Las doctoras Patricia Fortuny y Nahayeilli Juárez Huet, de CIESAS-Peninsular, también forman parte de este Consejo.

Si buscas más información visita la página del Encuentro: http://redinvestigareligionmexico.blogspot.mx/. Además, la organización ofrece una guía de movilidad para los asistentes que se puede consultar aquí.