En un contexto de financiarización acelerada, no cabe duda de que el acceso a servicios financieros adecuados es clave para que quienes viven en situación de pobreza logren sobrevivir en los contextos de vida actuales (para ahorrar, depositar, cambiar cheques, recibir transferencias gubernamentales, adquirir crédito, recibir remesas, hacer pagos, etc.). Sin embargo, los servicios financierosque se ofrecen a la población de bajos recursos (quien cuenta con ingresos irregulares, protección social débil, etc.) no siempre han sido servicios de calidad a precios bajos. En tanto que los acercamientos de microfinancieras comerciales han resultado en competencia agresiva y han sido de muchas maneras nocivos para los más pobres (en particular por el sobre-endeudamiento que favorecen) otros actores han mostrado preocupación al buscar un balance entre su misión social y la sustentabilidad financiera. Los retos incluyen el acceso a financiamiento, regulación adecuada, balance entre crecimiento y calidad de servicios y la posibilidad de crecer.

Entre los dilemas que conciernen a los procesos de exclusión está la cuestión de la economía social y solidaria: ¿Hasta qué punto los procesos de bancarización la inhiben o favorecen? ¿De qué manera se facilita y obstaculiza el potencial del sector social para sobrevivir dignamente en la vida cotidiana?

Para responder estas preguntas se realizará el Seminario “Dilemas actuales en torno a las Inclusiones Financieras” en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, que se llevará a cabo el lunes 15 de mayo de 2017. Entre las actividades que tendrá están:

Inauguración:

Agustín Escobar, Director General del CIESAS

Conferencias magistrales:

Carlos Alberto Moya Franco, Alliance for Financial Inclusion, Colombia

Alexandre Roig, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

MESA 1:

Esfuerzos en torno a la digitalización y sus efectos

MESA 2:

Inclusiones financieras “desde abajo”

MESA 3:

Implicaciones de las Inclusiones Financieras
El seminario se enfocará en la cuestión de las inclusiones financieras en América Latina. El propósito es reunir a un grupo de investigadores, diseñadores de políticas públicas y operadores de Organizaciones No Gubernamentales involucrados en la investigación o práctica en torno a esta temática a discutir las implicaciones de diversas formas de inclusión financiera, tomando casos de México, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina.

seminario I DILEMAS ACTUALES EN TORNO A LAS INCLUSIONES FINANCIERAS 2