En la XLVII sesión del Seminario Permanente de Migración de Occidente (SEPEMIO), se impartirá la Conferencia “Diagnóstico sobre Mexicanos en Estados Unidos: repatriados y extranjeros en México: Acceso a derechos para población inmigrante y emigrante en Estados Unidos y México”.

Durante la sesión se abordará el Estudio presentado para Oxfam México coordinado por Hiram A. Ángel Lara con su equipo de investigación: Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, Guillermo Ochoa Campollo, Andrea Karina Sánchez Alvarado y José Eduardo Ventura Álvarez.

El estudio toma como objeto de estudio a los mexicanos en Estados Unidos, retornados y transmigrantes en México y se presentan los escenarios a los que se enfrentan estos tres tipos de población en relación al acceso a sus derechos constitucionales y civiles, considerando a estos como el acceso a la educación, al empleo, a la salud, a la seguridad, entre otros.

Dada la complejidad para establecer un indicador de acceso a derechos para la población indocumentada en EU, la retornada a México y los transmigrantes se analiza de manera indirecta las condiciones institucionales (particularmente marco legal) y las condiciones reales de acceso a los derechos para la población nativa para tratar de identificar dos cosas: a) las brechas entre grupos y b) las posibilidades de acceso a sus derechos dadas las condiciones de acceso para la población residente.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre de 2017 a las 18:30 horas en el Auditorio Guillermo de la Peña del centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), Unidad Occidente, ubicado en Av. España 1359, colonia Moderna, en Guadalajara. La conferencia será presentada por los investigadores del CIESAS Occidente, María Eugenia de la O y Pablo Mateos.

 

Coordinación de Comunicación y Difusión