Close
MENUMENU
MENUMENU

22 noviembre, 2017

Street Naused, Susan Linda

Semblanza: 

Profesora investigadora del CIESAS Occidente, adscrita a la institución desde 1991. Se ha especializado en la investigación de los movimientos magisteriales por la democratización del SNTE, en la política educativa neoliberal y las alternativas pedagógicas del trabajo docente de la CNTE, así como en las metodologías cualitativas de las ciencias sociales, incluyendo–más recientemente–la investigación transdisciplinaria, dialógica y colaborativa.

Es miembro de asociaciones como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la  Red de Estudios sobre el Trabajo Docente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Currículum completo en español (clic)

Currículum completo en inglés (clic)

Formación académica:

Licenciatura con especialización en Español y Estudios Latinoamericanos

Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialización en Ciencia Política, Sociología y Economía

Doctorado en Administración, Planeación y Políticas Sociales con especialización en Investigación en Educación Internacional

 

SNI: nivel I

 

Línea de investigación de Docencia:

  • Cultura e identidades contemporáneas (representante de la línea).

Intereses de Investigación:

  • Antropología e Historia de la Educación; Antropología y Estudios Políticos.

Proyecto vigente:

  • Mujeres educadoras radicales: formación de la conciencia crítica en las luchas populares por la democracia.

 

Proyectos concluidos:

  • Magisterio, trabajo docente, y democratización. Experiencias regionales.
  • Los maestros y la democratización desde las bases

 

Reconocimientos:

  • Medalla por 25 años de servicio en el CIESAS.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Premio por el Seminario de Investigación Educativa del CIESAS.

 

Publicaciones destacadas:

  • Con ojos bien abiertos: ante el despojo, rehabilitemos lo común (un encuentro de colectivos a propósito de Iván Illich).
  • Trayectos y vínculos de La Investigación Dialógica y Transdisciplinaria: narrativas de una experiencia.
  • Diálogos sobre políticas de federalización de la educación; foros regionales del consejo mexicano de investigación educativa.

 

Otros productos:

  • Un recuento autoetnográfico: la representación y la reflexividad a prueba en la investigación del movimiento magisterial democrático.
  • Trabajo docente en tiempos neoliberales: ¿una reestructuración laboral más que pedagógica?
  • Posturas sobre el trabajo docente y el sindicalismo en la reforma educativa neoliberal: ¿pedagogías o ideologías de profesionalización?

 

Correo electrónico: sstreet@ciesas.edu.mx