El Seminario Permanente sobre la Transdisciplina del CIESAS-Occidente y el Proyecto FOMIX-CIDYT del CIESAS
invitan al

Taller sobre Redes y Comunidades de Conocimiento

teniendo como invitadas a Norma Georgina Gutiérrez Serrano, investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, y a Leticia Merino Pérez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

2 y 3 de diciembre 2013
Auditorio Guillermo de la Peña Topete
CIESAS Occidente
Av. España 1359, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco, México

El programa será este:

Lunes 2 de diciembre
11:30 a 12:00 Bienvenida y presentación a las Invitadas especiales y al Programa del Taller: Susan Street, Investigadora/profesora de CIESAS-Occidente y Responsable Técnico del Proyecto FOMIX-CIDYT
12:00 a 14:30 Leticia Merino Pérez, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM: Presentación sobre “La red de los bienes comunes”: IASC (International Association for the Study of the Commons). http://www.iasc-commons.org
Norma Georgina Gutiérrez caracterizará esta Red desde los aspectos nodales sobre redes, comunidades y producción transdisciplinar y dirigirá la discusión colectiva.
Comida.
16:00 a 17:00 Norma Georgina Gutiérrez analizará procesos o dinámicas de producción de conocimiento dentro de redes y comunidades y se reflexionará colectivamente sobre las condiciones del trabajo en red en torno a dos casos específicos del Proyecto FOMIX-CIDYT.
17:00 a 19:00 José de Jesús Hernández López, Investigador/profesor de CIESAS-Occidente: las redes del Eje Temático de PAISAJES CULTURALES. Humberto González Chávez, Investigador/profesor de CIESAS-Occidente: la Red del Eje Temático de RECONFIGURACIÓN AGRO-ECOLÓGICA Y ALIMENTARIA.
19:00 Inauguración de la Exposición Fotográfica “Reconfiguraciones y Resistencias: la degradación ambiental en Autlán-Grullo-Limón, Jalisco” con comentaristas: Leticia Merino, Humberto González y los fotógrafos Iván de Jesús López y Victor Ibarra.
Brindis de honor.

Martes 3 de diciembre.
11:00 a 13:00 Norma Georgina Gutiérrez reflexionará sobre la relación o vínculo entre la organización en red y la producción transdisciplinar de conocimiento. Se revisarán las estrategias propias de trabajo conjunto con comunidad y redes de conocimiento.
Receso.
13:00 a 15:00 Equipo de Trabajo FOMIX-CIDYT presentará la RED DE CONVIVENCIAS CREATIVAS EN ZAPOPAN y se hará un ejercicio colectivo para derivar una configuración específica de estos procesos de trabajo vigentes.
Clausura y agradecimientos