Close
MENUMENU
MENUMENU

Beret Rodríguez, Mariano

Abogado ambiental. Doctor en Derecho.

Catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) comisionado al Proyecto

“Políticas públicas y capacidades municipales para el desarrollo sustentable: acciones ante el

cambio climático” en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog.a Social,

CIESAS, Unidad Occidente. Coordinador de Docencia e investigador del Consorcio de

Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO) https://occidente.ciesas.edu.mx/cidiglo/

CVU CONACYT: 596879. Tel. oficina: (+52-33) 32680600 Ext. 3030

Correos electr.nicos: mariano.beret@ciesas.edu.mx marianojberet@gmail.com

Linkedin: Mariano J. Beret Rodríguez

Skype: Mariano Beret. Twitter: @nanoberet

Currículum completo (clic)

Nacido en 1976 en Madrid, España, reside en Guadalajara, México desde 2005 a la fecha.

Estudió preparatoria, secundaria y preuniversitaria en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, en Madrid, España. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1996-2001), con itinerario especializado en Derecho Público y ambiente, y con Practicum en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sección Contencioso-Administrativa, en el cual realizó investigación en derecho y jurisprudencia administrativa-ambiental.

Diplomado en Derecho Ambiental por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM 2002, 210 horas y proyecto), y en Auditoría Ambiental por la Universidad de Guadalajara junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2006, 250 horas y proyecto), Master en Educación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y la Unión Mundial para la Naturaleza (INIEC-UICN 2007, 500 horas y proyecto) en Málaga, España; y Master en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU, Madrid (2012)

Doctor en Derecho (Cuestiones actuales de la ciencia jurídica, 2016) por la Universidad San Pablo CEU, Madrid. Realiza investigación en materia de derecho y política ambiental, y se concentra en las áreas de derechos de acceso a la participación en la toma de decisiones ambientales, gobernanza territorial y democracia ambiental[1].

A partir de noviembre de 2017 es Catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) comisionado al Proyecto “Políticas públicas y capacidades municipales para el desarrollo sustentable: acciones ante el cambio climático” en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, unidad Occidente. Se trata de un Proyecto transversal e interdisciplinario orientado a mejorar la gestión pública, productiva y social a través de la integración de programas y acciones para fortalecer las capacidades para hacer frente al cambio climático en contextos sociales locales y regionales.

Desde marzo de 2016 hasta noviembre de 2017 fue Investigador Asociado del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobiernos Locales (CIDIGLO, proyecto del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Jalisco) con sede en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Unidad Occidente. En el CIDIGLO ejerce las funciones de Coordinador de Docencia, e integra los Equipos de investigación en materia de Agua y seguridad hídrica, y de Gobernanza Local. El CIDIGLO está integrado por el CIESAS el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, Sonora)

Ha sido invitado y ha participado en más de 40 congresos y foros nacionales e internacionales en su ámbito de estudio, con inclinación hacia asuntos locales y metropolitanos, e impartido conferencias en los mismos, así como en instituciones públicas, privadas y sociales.

Ha sido abogado asistente del Aula de Derecho Ambiental del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), así como agente jurídico de la editorial Planeta y otras compañías, entre otros cargos profesionales. Desde 2006 es asesor y consultor legal ambiental a través de Legalis, Estudio jurídico ambiental en Guadalajara, Jalisco, México, que aporta análisis y diagnóstico, planeación y estrategia, instrumentación y gestión, capacitación, y litigio estratégico, a organizaciones en el ámbito público, privado y social.

Suele impartir módulos y cursos completos respecto de sus áreas profesionales en programas de capacitación de servidores públicos y organismos empresariales, de especialización en Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001, Política y Gestión Ambiental y de Asentamientos Humanos, Principio de Prevención y Gestión Ambiental, Estrategias de desarrollo local sustentable, Agenda 21 municipal, Gestión de Residuos, Energía y Cambio Climático, Responsabilidad por Daño Ambiental, Participación y Justicia Ambiental, Procedimientos administrativos ambientales, Derecho Penal Ambiental, Obligaciones legales ambientales de la empresa, Elaboración de Diagnósticos de Cumplimiento legal empresarial, entre otros.

Además de la consultoría corporativa ambiental –proyectos productivos y de inversión que no se reseñan- y la capacitación, es autor principal o líder de proyecto, entre otros, de instrumentos jurídicos e investigaciones aplicadas como la iniciativa de Ley de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Jalisco, el Estatuto Orgánico de las Instancias de coordinación metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de los residuos del Estado, el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de prevención y control de la contaminación por fuentes móviles, o la Ley Ambiental, y la Ley de Vida Silvestre del Estado de San Luis Potosí, todos los cuales llegaron a publicarse oficialmente.

En el área docente, desde el año 2006 y hasta 2010 ha sido profesor asociado de la cátedra de Derecho Ambiental en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; es colaborador del Cuerpo Académico 127 de la Universidad de Guadalajara denominado Sector público: gestión, financiamiento y evaluación, parte de la Red de Estudio sobre derecho ambiental y políticas publicas, e imparte o ha impartido en al menos 20 ocasiones las siguientes materias:

Protección Ambiental, y Procesos ambientales y Jurisprudencia, en la orientación en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable del Posgrado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México, orientación de la cual es Secretario de Academia.

Ética social del medio ambiente, y Sistemas de Gestión Ambiental aplicados a los emprendimientos en la  Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental  del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la misma Universidad.

Derecho Ambiental en la Licenciatura en Derecho, e Impacto Ambiental de proyectos de inversión, en la Maestría en Evaluación Social de Proyectos, y Marco jurídico y político de la energía en la Maestría en Eficiencia Energética, todas ellas en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

– Derecho público y sustentabilidad social en la maestría en Gestión social y políticas públicas del Instituto Empresarial de las Américas (INEMA) en Guadalajara.

Marco jurídico y gestión pública, e Instituciones y organizaciones públicas, en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA)

Adicionalmente, ha sido integrante del equipo asesor en materia de energía y cambio climático en el proceso de transición hacia el período constitucional del Gobierno del Estado de Jalisco 2013-2018; asesor jurídico del proceso de elaboración y gestión, y redactor del proyecto de Estatuto Orgánico de las Instancias de coordinación metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, vigente desde febrero de 2014. Actualmente es uno de los 14 integrantes del Subcomité Especial del Programa Transversal Gobernanza Ambiental del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, e integrante del Comité Ciudadano del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en Jalisco, en el cual representa a Agua y Ciudad A.C.  Es integrante y socio fundador de Agua y Ciudad S.C., orientada a la sustentabilidad hidrosocial metropolitana en Guadalajara, en Guadalajara, México, en la cual aporta análisis y propuestas sobre Derecho y políticas para la sustentabilidad hidrourbana y el derecho a la ciudad. También fue integrante de la Asamblea para la Gobernanza Metropolitana, agrupación ciudadana que entre 2011 y 2013 impulsó la constitución del régimen de coordinación metropolitana para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Su lengua natal es el español 100%, y se desenvuelve en inglés con nivel medio, hablado, escrito y traducido. Cuenta con conocimientos informáticos en manejo de paquetes Office, bases de datos y archivos, especialmente jurídico-ambientales, y dominio de Internet.

 [1] Título de la tesis doctoral calificada como Sobresaliente: Análisis jurídico ambiental del derecho a participar en las decisiones ambientales como vehículo de profundización democrática (aborda el ámbito internacional, regional americano, europeo-español, y mexicano)