CIESAS
Unidad Regional Occidente

UdeG y Ayuntamiento de Zapopan fundan la Cátedra Jorge Durand

El investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Jorge Durand, fue uno de los promotores y fundadores del Doctorado en Ciencias Sociales que, en un inicio, se impartió entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente. Y ahora, con la iniciativa de la UdeG y el Ayuntamiento de Zapopan, el investigador tendrá en su honor la Cátedra Jorge Durand de Estudios Migratorios.

“El Doctor Jorge Durand, se ha consolidado como el más notable y connotado académico de los estudios sobre el fenómeno de la migración internacional, convirtiéndose en uno de los especialistas más importantes e indispensables en la actualidad”, afirma Luis Rodolfo Morán Quiroz, titular del Departamento de sociología de la UdeG.

Durand es profesor investigador por la UdeG, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, codirector, junto con el Doctor Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project MMP desde 1987, y del Latin American Migration Project desde 1996.

La Cátedra busca la oportunidad de impulsar políticas públicas, crear programas sociales adecuados, aplicación de reglamentos y protocolos de atención, amén de la capacitación a servidores públicos y a ciudadanos en general, todo relacionado con el tema de la migración. Se pretende crear programas conjuntos de intervención y posteriormente proponer proyectos de diplomados y capacitación en temas de migración.

Este miércoles 9 de mayo de 2018 se llevará a cabo la inauguración de la Cátedra a las 17:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Ahí mismo, se llevará a cabo la firma del Convenio y Compromiso por parte del Rector General de la Universidad, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro y del Presidente Municipal Interino de Zapopan, Mtro. José Luis Tostado Bastidas.

La Conferencia Magistral será dictada por el Dr. Jorge Durand y el Dr. Jorge Schiavon.

Con infomación del Departamento de sociología de la UdeG.

Coordinación de Comunicación y Difusión

Saúl Justino Prieto Mendoza