MENUMENU

Donde:
CIESAS Occidente
Av. España 1359
Moderna, 44190 Guadalajara, Jal.
Precio:
Gratis
SEPEMIO “Los retos de comprobar que eres mexicano/a en tu propia tierra: El derecho a la identidad de personas migrantes en retorno en Jalisco” @ CIESAS Occidente | Guadalajara | Jalisco | México

Como parte de la XLIX sesión del Seminario Permanente de Migración de Occidente (SEPEMIO) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se presentará el informe “Los retos de comprobar que eres mexicano/a en tu propia tierra: El derecho a la identidad de personas migrantes en retorno en Jalisco”.

Esta investigación será presentada por Marta Villarreal Ruvalcaba, consultora Independiente, y Sofía de la Peña Padilla, académica del Programa de Asuntos Migratorios del CIFOVIS-ITESO.

De acuerdo a datos del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), el informe surgió por la detección de que en Jalisco, a pesar de tantos años de historia migrante, siguen en la invisibilidad las consecuencias de la migración en las dinámicas familiares y los obstáculos que tienen estas familias binacionales para hacer valer sus derechos. Así fue como el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el INEDIM realizaron en conjunto un ejercicio de análisis de una política pública migratoria desde un enfoque de derechos humanos, en particular, de aquellas dirigidas a atender los problemas de la población migrante en retorno en el estado.

En el trabajo se documentaron las dificultades para el acceso al derecho a la identidad. Asímismo, se suma a las iniciativas que a nivel nacional están impulsándose para modificar marcos normativos restrictivos y discriminatorios en el acceso a la identidad y a la educación, abunda el INEDIM.

Este informe será comentado por la investigadora del CIESAS Occidente Magdalena Villarreal. El evento está programado para el miércoles 25 de abril de 2018 de 17:00 a 18:30 horas. En el Auditorio Guillermo de la Peña, ubicado en Av. España 1359. Colonia Moderna, 44190 Guadalajara, Mexico.

Saúl Justino Prieto Mendoza