Líneas de investigación

Los investigadores de CIESAS Occidente están agrupados en cuatro líneas de investigación:

En esta esta línea se estudian los siguientes temas: Educación, familia, género y sexualidad. Culturas urbanas, populares, laborales y juveniles. Diversidad cultural   e identidades locales y transnacionales. Religión y pluralidad religiosa. Espacios sagrados, rituales populares y danzas.

En la línea se tratan los siguientes temas: Antropología del dinero y la economía social. Estudios regionales y geografía urbana. Etnicidad, identidad, diversidad y globalización. Género y reproducción, familia y grupos domésticos. Historia de la antropología. Migración y ciudadanía múltiple. Movimientos sociales antisistema y ciudadanía. Pobreza y vulnerabilidad social y políticas públicas.

Esta línea aborda la investigación en ciencias sociales desde una perspectiva diacrónica, y enfatiza los siguientes temas: La articulación entre grupos chichimecas y rancheros en el Occidente de México. Biografías políticas. El estudio simbólico de funerales. Historia de mujeres y género (cambio tecnológico, cultura material, educación, guerra, narrativas personales y trabajo). Historia y antropología wixarika. Movimientos sociales y políticos.

Los ejes de investigación que se examinan en esta línea son: Derechos humanos y vulnerabilidad, movimientos sociales  de  afectados  ambientales,  salud  pública,  emociones,  trayectorias  y narrativas de los sufrientes. Ecología política y procesos económicos, poder, Estado y gobernanza en la definición e implementación de políticas públicas ambientales. Protección de nuestros recursos naturales, resiliencia, cambio climático, degradación ambiental, sustentabilidad, riesgo y manejo de conflictos socio-ambientales.

Los alumnos elegirán una línea que sea cercana a su tema de investigación, aunque seguirá recibiendo aportes y retroalimentación de los participantes en otras líneas. Se recomienda que los alumnos revisen la página web del CIESAS Occidente para que conozcan más de cerca el trabajo de los profesores investigadores.

untitled-infographic(1)

Investigadores CIESAS Occidente