Close
MENUMENU
MENUMENU

Cátedras

Cátedra Ángel Palerm

Este evento académico es organizado por el CIESAS Occidente en conjunto con la Universidad Iberoamericana, El Colegio de Michoacán y el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa. Actualmente es coordinada por la Dra. Carmen Bueno Castellanos, con el apoyo de los doctores Andrew Roth Seneff y Antonio Zirion. La primera coordinadora de la cátedra, la Dra. Carmen Icazuriaga (CIESAS), logró su consolidación.

Un avance significativo de la cátedra fue su extensión a España mediante un convenio firmado el 29 de enero de 2014 entre las instituciones organizadoras y la Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; esta última fue la institución que inauguró la cátedra en España el 22 de abril de 2015.

Desde su fundación, la Cátedra Palerm se ha caracterizado por ser una actividad académica sostenida y variada. Destaca el curso-seminario “Lectura del Paisaje”, que año con año atrae a numerosos estudiantes de posgrado de las instituciones organizadoras. Esta cátedra constituye un evento indispensable para la antropología en México.

Cátedra Jorge Alonso

Organizada en conjunto por el CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara, esta cátedra pretende convertirse en un espacio estimulante de análisis, discusión, problematización y diálogo para vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de nuevo tipo, sus razones y sentires, sus formas que están ensayando, además de sus logros y contradicciones.

En la actualidad hay indicios de acontecimientos insospechados, de convivencias democráticas, de múltiples resistencias antisistémicas, de numerosos y poco visibles sujetos en busca de autonomías desde abajo y en difíciles procesos de convergencia. Esta cátedra quiere servir para la reflexión crítica de lo que se hunde y de los futuribles que requieren la construcción presente de sus condiciones.

Esta cátedra se une al esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta, es decir, que rompa con los enfoques verticalistas, que baje a ras de suelo y deambule inquiriendo con los de abajo cómo entender y construir un mundo más incluyente. A través de la Cátedra Jorge Alonso se llevan a cabo tres actividades anuales: una conferencia magistral, un seminario y el Premio “Cátedra Jorge Alonso CIESAS-UdeG”, para tesis doctorales en Ciencias Sociales.

Leer más

Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña

Creada en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara y el ciesas Occidente, la cátedra tiene el objetivo de consolidar el trabajo realizado durante más de 20 años en esta materia y fortalecer las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las Ciencias Sociales y territoriales entre ambas instituciones.

Con esta cátedra se busca reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, iniciador de los estudios regionales entre 1970 y 1980 en la región sur de Jalisco, fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán.

Guillermo de la Peña dijo que la idea de la cátedra es “recuperar en el Occidente de México el interés en el estudio de las regiones, no porque haya desaparecido, pero el interés sobre la región como sujeto de estudio se había diluido. Pensamos que la región sigue siendo importante porque hay muchos temas actuales y candentes, que requieren de miradas a la región”.

Actualmente la cátedra contempla cuatro seminarios de investigación y discusión, con la participación de importantes académicos del ámbito de las Ciencias Sociales.

Visita el sitio oficial: https://occidente.ciesas.edu.mx/catedraestudiosregionales/