CIESAS
Unidad Regional Occidente

LABSIG

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LABSIG), de la unidad Occidente de CIESAS, inició sus actividades en el año 2008, como una nueva herramienta integradora a los proyectos académicos de investigación y difusión.

Entendamos que los productos cartográficos, nos han dado la oportunidad de llevar a cabo investigación para la planeación, toma de decisiones y la aplicación en políticas públicas a distintos niveles de gobierno, entes académicos y de vinculación social. 

Por lo que los Sistema de Información Geográfica (SIG), se han convertido en una herramienta muy importante para el análisis social, cultural y ambiental. Apoyando también a las ciencias sociales y humanidades como un elemento integrador y de proyección para la representación de resultados académicos.

En este sentido, el LABSIG se especializa en: la elaboración de cartografía temática, capacitación y asesoramiento en SIG, adiestramiento en manejo de bases de datos, uso de herramientas de virtuales en geoprocesamiento y análisis espacial. Entiéndase que estas actividades se desarrollan como parte de las acciones académicas en el CIESAS o en otras instituciones educativas, gubernamentales y ONG´s nacionales e internacionales, con las cuales se tiene vinculación. 

El objetivo principal del Laboratorio es proporcionar a los estudiantes, académicos y público en general, la información y las herramientas necesarias para: a) La realización de cartografía asociada a sus proyectos, b) Difusión de archivos de carácter público, c) Socialización de información y d) Apoyo y capacitación.

Ofrecemos un espacio de trabajo con equipamiento moderno e innovador, ofreciendo soporte técnico y archivos electrónicos elementales para el desarrollo de materiales SIG.

Actividades:

a) Aplicación de talleres de capacitación en SIG.
b) Capacitación de trabajo de campo y uso de equipos de posicionamiento espacial a grupos de investigación.
c) Elaboración de cartografía temática para proyectos, artículos y documentos científicos o educativos.
d) Asesoría en la integración de SIG en proyectos de tesis para estudiantes del CIESAS, Universidades regionales y centros CONACYT.
e) Apoyo y asistencia en manejo de Drones para levantamiento de datos (video y fotografía focalizada).

Contacto:

Lic. Jorge Alberto Cruz Barbosa

Av. Alemania #1626 C.P. 44190 Guadalajara, Jalisco.

Email: jorgeageo@ciesas.edu.mx

Teléfono: (55) 5747-5082 ext. 3005

DCIM\101MEDIA\DJI_0019.JPG