CIESAS
Unidad Regional Occidente

Seminarios

El Seminario Ecología Política, Sufrimiento Socioambiental y Acción política es un espacio de exposición y debate que surgió el 5 de febrero de 2021 por una iniciativa del Dr. Oscar Adán Castillo Oropeza adscrito a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) y del Mtro. Edgar Delgado Hernández, quien es actual Doctorante del CIESAS-Occidente. Recientemente se incorporaron a la coordinación de este seminario, la Dra. Cindy McCulligh del CIESAS-Occidente y el Dr. Miguel Carrillo de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH). El seminario es un espacio virtual para dar a conocer y discutir el trabajo sobre estos temas de académicos consolidados y jóvenes investigadores, pero también de otros sujetos sociopolíticos que están inmersos en procesos socioambientales en diversos territorios de México y América Latina.

Coordinan:

Dr. Oscar Adán Castillo Oropeza (UICEH) oscaradan68@gmail.com
Mtro. Edgar Delgado Hernández (CIESAS Occidente) edgar.dh@outlook.com
Dr. Miguel Carrillo (UICEH) m.carrillo@uiceh.edu.mx

Redes Sociales:

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

El Seminario Interdisciplinario en Educación del CIESAS, es una iniciativa de la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación “Dra. Luz Elena Galván y Lafarga”. En junio del 2022, se iniciaron las actividades del seminario con el objetivo de reunir a investigadores de diversos campos académicos y de múltiples disciplinas e instituciones que confluyen en estudios históricos y contemporáneos sobre la educación. 

El Programa de sesiones para el 2023, se centra en las historias de vida de los maestros y maestras que han destacado por su trayectoria en el campo de la educación, así como los enfoques centrados en las propias subjetividades de los docentes y las narrativas reflexivas que dan cuenta de sus condiciones de trabajo y cotidianeidad.  Las sesiones son mensuales y se realizan el primer lunes de cada mes, desde las 17:00 a 19:00 (CST) horas, a través de la plataforma de “BlueJeans” y “Facebook”.

Coordinan:

Correo: semeducciesascleg@gmail.com

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en conjunto con el Institute for Money, Technology and Financial Inclusion (IMTFI) de la Universidad de California en Irvine conforman el Seminario Internacional de Antropología del Dinero y la Economía (SIADE) inaugurado en mayo de 2017 con una sesión exhaustiva, la cual puedes consultar en el sitio satélite https://inclusionesfinancieras.wordpress.com/

El Seminario es un espacio para la de discusión y análisis sobre el dinero como un fenómeno social que puede ser mejor entendido desde una perspectiva antropológica. A él se invitan a expertos internacionales para que presenten los resultados o avances de sus investigaciones en torno a la economía, las finanzas sociales y antropología del dinero, los procesos de inclusión financiera, la financiarización, el endeudamiento, y las alternativas económicas, entre otros temas.

SIADE reúne a académicos, estudiantes y personas de la sociedad civil involucradas en la temática de las finanzas sociales para llevar a cabo actividades y proyectos de investigación que aporten a una mejor comprensión de las economías y así contribuyan a forjar mecanismos que incidan en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Coordinan:

Magdalena Villarreal Martínez (CIESAS Occidente)
Elizabeth Chaparro y Peredo.

Correo: seminario.ciesas.imtfi@gmail.com

Próximo evento (click)

Seminarios anteriores

El Seminario Permanente Ambiente y Sociedad busca promover el diálogo de saberes en torno a la compleja relación entre sociedad y naturaleza en sus múltiples facetas, procesos productivos, prácticas culturales, diferentes formas de protección, restauración, resiliencia y degradación de los ecosistemas debido a las actividades humanas, así como los efectos de estos procesos en las sociedades y los individuos. 
Participan expertos de diversas disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales, naturales y de la salud, quienes analizan y discuten desde diferentes abordajes teóricos, metodológicos y empíricos la relación sociedad y naturaleza, así como experiencias de incidencia en problemáticas socioambientales. 
El Seminario abordará temáticas anuales y dará inicio el segundo cuatrimestre de cada año. En el periodo mayo 2023- abril 2024 la temática será “Ambiente, Salud y Sociedad”, cuyo objetivo será visibilizar y divulgar trabajos de investigación e incidencia que permitan (re)pensar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida en entornos caracterizados por la agudización de problemas socioambientales y de salud.

Coordinan:

Correo: sem.amb.soc@gmail.com

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

A partir de la iniciativa de la Dra. María Teresa Fernández Aceves y la Dra. Julia Preciado, del CIESAS Unidad Occidente, de la Dra. Alma Dorantes del Centro INAH-Jalisco y del Dr. Cuauhtémoc Velasco de la Dirección de Etnohistoria del INAH, desde 2011 se ha realizado anualmente el Seminario Permanente “Memoria Ciudadana”.

El objetivo de este Seminario es presentar avances de investigaciones de carácter historiográfico, en proceso, basadas en documentos que nos introducen a nociones como: el yo y el otro, subjetividad e intersubjetividad, memoria y olvido, identidad, género, clase social, emociones, sentimientos, afectos y archivos, entre las principales. Así también este Seminario se ha enfocado en la observación y análisis de prácticas de cultura escrita, lectura y consumo cultural a través de la lectura en siglos pasados y la historia de las emociones.

Coordinan:

Julia E. Preciado Zamora (CIESAS Occidente)

Correo: mfernandez@ciesas.edu.mx

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

El Seminario Permanente de Corporalidades (SEPCORP) tiene su origen en 2017, cuando varias investigadoras decidieron colaborar para profundizar en el papel que tiene el estudio del “cuerpo” dentro de las ciencias sociales, en general, y en la antropología social, específicamente, nombrando en un primer momento a este proyecto como “Seminario Permanente del Cuerpo”. Es en el año 2019 que pasó a ser Seminario Permanente de Corporalidades con la intención de transitar del paradigma del “cuerpo” hacia el de las corporeidades para avanzar teórica y metodologicamente en la discusión actual. 

Corporalidades implica atender las genealogías existentes en este campo y problematizar la categoría misma de cuerpo, sus formas de interpretación social, el análisis de su experiencialidad, su entendimiento fenomenológico y material. En diversos estudios el «cuerpo» es «centrado» únicamente como un medio para entender otros acontecimientos sociales por lo que deseamos discutir su naturalización para generar una propuesta propia que atienda y nos ayude a comprender el contexto actual. Éste es el reto que nos proponemos lograr y para ello creemos que la mejor manera es formar redes de intercambio académico. 

SEPCORP busca profundizar su alcance al pasar de ser un evento principalmente formativo, a incorporar a especialistas de diferentes áreas interesadas en el estudio de esta subdisciplina de la antropología social. El Seminario tiene en sus presentaciones a un/a especialista invitada para cada sesión, en reuniones mensuales, que se realizarán los últimos martes de cada mes en un horario de 12:00 a 14:00 horas, centro de México.  

Este año además tenemos el gusto de contar con 14 Grupos de Trabajo (GT), que participarán en las exposiciones mensuales, y avanzarán en su propia problematización sobre aspectos innovadores de los estudios de las corporalidades.  

Coordinan:  

Alejandra Aguilar Ros (CIESAS Occidente) 
Daniel Vázquez (Universidad de Guadalajara) 
Carolina Romero Patiño (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) 
Luz Nereida Pérez Prado (Independiente) 

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

Seminario permanente con reuniones mensuales donde se comparten   establecen diálogos y discusiones sobre resultados de investigación con temas que permiten caracterizar nuevas dinámicas en la redefinición del campo religioso latinoamericano y seminarios de discusión teórica metodológica con especialistas que aportan alternativas novedosas para el estudio de la religiosidad contemporánea

Coordinan:

Cristina Gutiérrez Zúñiga (Universidad de Guadalajara)
Ma. del Rosario Ramírez (Universidad de Guadalajara)
Arely Medina (Universidad de Guadalajara)

Correo: semreligiosidades@gmail.com 

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

El antecedente de este seminario intercontinental y regional denominado TRAMOS, fue el espacio de intercambio y diálogo académico conocido como el Seminario Permanente Sobre Migración (SEPEMIO) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Durante más de dos lustros, el SEPEMIO fue el espacio que permitió diversos diálogos, discusiones de investigaciones y construcción de saberes de la comunidad interesada en los temas migratorios y de movilidades humanas, principalmente en la región occidente de México. Así, el SEPEMIO abrió un espacio de reflexión colectiva que fue útil para entender y para dialogar sobre las diversas consecuencias, resultados y retos de la movilidad humana en México.

Justamente, correspondiendo esa intención previa llevada a cabo por el SEPEMIO y ante la creciente complejidad que hoy en día y hacia el futuro representa el fenómeno de las movilidades humanas, es que surge TRAMOS, Trayectorias y Movilidad, Seminario sobre Tránsito, Refugio y Retorno. Surge como una propuesta de reflexión colectiva que intenta una actualización no sólo en términos de conocimiento sino en lo relativo a los formatos de las presentaciones y la participación de distintos actores y académicos, para favorecer un alcance internacional e interinstitucional de las distintas reflexiones.

Para este relanzamiento, el Seminario sobre Tránsito, Refugio y Retorno tiene por sede a CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). Además, se coorganiza y copatrocina con el apoyo y la participación de la Cátedra en Migración Internacional Forzada, Inclusión y Derechos Humanos (Cátedra MIFID) de la Universidad de Guadalajara.

Coordinan:

Agustín Escobar Latapí (CIESAS Occidente)
Edel José Fresneda Camacho (CIESAS Occidente)
Dr. Hiram A. Ángel Lara (Universidad de Guadalajara)

Correo: tramos@ciesas.edu.mx

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores

El seminario surge por iniciativa del Dr. Josué Rosendo Rentería (Universidad de Guadalajara), del Dr. Rolando Iván Magaña Canul (Ciesas-Occidente) y del Dr. Edgar Belmont Cortés (Universidad Autónoma de Querétaro) en la primavera de 2024. Se constituye como un espacio académico cuyo objetivo es analizar las diferentes nociones sobre la transición energética, su aplicación a través de políticas concretas y sus efectos sociales y territoriales en diversos países de América Latina.

Este espacio congrega a profesionales e investigadores/as de distintas áreas de las ciencias sociales interesados/as en las discusiones alrededor del fenómeno de la transición energética en la región latinoamericana. Además, se concibe como una plataforma orientada a fortalecer el vínculo de nuestro quehacer científico con organizaciones sociales involucradas en la promoción de modelos alternativos de gestión de energía y con pueblos indígenas organizados en torno a la protección de sus territorios ancestrales ante la imposición de proyectos energéticos de gran escala. En este sentido, el seminario cuenta con el soporte y respaldo de la Cátedra Jorge Alonso sobre movimientos sociales y autonomías construidas desde abajo del Ciesas-Occidente, así como del Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (CEIBA) de la Comunidad Indígena de San Francisco de Ixcatlán en el estado de Jalisco.

Algunos ejes temáticos abordados en el seminario son:

Perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias sobre la transición energética.
Diseño y aplicación de políticas de transición energética.
Extractivismos contemporáneos asociados a la transición energética.
Proyectos energéticos, conflictos territoriales y resistencias comunitarias.
Visiones alternativas y autogestión comunitaria en el uso y producción de energía.
Efectos de la transición energética en los mercados laborales y la reorganización del trabajo.
Transición energética, igualdad de género y ecofeminismo
Expresiones urbanas de la transición energética.

Coordinan:

Dr. Josué Rosendo Rentería, Universidad de Guadalajara (UdeG), josue.rore@gmail.com
Dr. Rolando Iván Magaña Canul, CIESAS Occidente, magrolando@gmail.com
Dr. Edgar Belmont Cortés, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), edgar.belmont@uaq.edu.mx

Correo: seminarioenergia2024@gmail.com

Próximo evento (clic)

Seminarios anteriores