María Teresa Fernández Aceves

Doctora en Historia (Universidad de Illinois en Chicago, EUA).

SNII: nivel II.

Línea de investigación / CIESAS: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización.

Línea de investigación / Unidad Occidente: Historia social y cultural

Intereses de investigación:

Historia social del trabajo en perspectiva de género
Historia de mujeres y de género
Historia de las emociones
Giro archivístico
Historia del voto femenino

Semblanza:

Trabaja actualmente en la investigación acerca de las emociones y sentimientos durante la Revolución Mexicana. Colabora en el proyecto colectivo tituldado “Gender, Health and the Afterlife of Colonialism. Engaging New Problematisations to Improve Maternal and Infant Survival” coordindo por la antropóloga Jennie Gamlin de  University College London. Asimismo, coordina junto la Dra. Paulina Ultreras Villagrana el proyecto colectivo “Historia del voto femenino en Jalisco:  de la exclusión a la paridad electoral, 1910-2023”.

Proyectos de investigación actuales:

“Historia del voto femenino en Jalisco:  de la exclusión a la paridad electoral, 1910-2023″,
“María Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004): entre los márgenes y el centro de la política mexicana en el siglo XX.  Una mirada a sus prácticas emocionales”,
Proyecto colectivo e interinstitucional: “Gender, Health and the Afterlife of Colonialism. Engaging New Problematisations to Improve Maternal and Infant Survival” [Género, salud y más allá del colonialismo. Involucrar nuevas problematizaciones para mejorar la supervivencia materna e infantil].

Publicaciones destacadas:

Fernández-Aceves, M.T. (2007). Imagined Communities: Women’s History and the History of Gender in México. Journal of Women’s History, 19(1): 200-205.
Fernandez Aceves, M.T. (2014). Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano: México: CIESAS-Siglo XXI Editores.

Redes sociales:

Correo electrónico: mfernandez@ciesas.edu.mx