Ángela Renée De la Torre Castellanos

.

Renée de la Torre
Ángela Renée De la Torre Castellanos

Doctora en Ciencias Sociales (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Universidad de Guadalajara, México)

Editora de la Revista Encartes.

SNII: nivel III.

Línea de investigación / CIESAS:  9. Estudios de la cultura

Línea de investigación / Unidad Occidente: Cultura e identidades contemporáneas

recomposiciones contemporáneas del campo religioso
nuevas espiritualidades
transnacionalización de rituales patrimoniales
religión y espacios públicos
laicidad

Se ha especializado en estudios sobre recomposiciones religiosas contemporáneas, conservadurismos, nuevas espiritualidades, transnacionalización de rituales patrimoniales y la religión en los espacios públicos. Miembro de la Academia Nacional de la Ciencia. Es cofundadora de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) y directora editorial de la revista multimedia Encartes. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Cambridge, en Universidad Sorbona, en Universidad de Columbia, en ICSOR Roma y en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Sus últimas contribuciones fueron la coordinación de cuatro volúmenes sobre Reconfiguraciones de las identidades religiosas en México (2022) y el libro De la Religiosidad vivida a la religiosidad bisagra (2023).

Altares domésticos y religiosidad vivida
Intervenciones y marcas simbólicas de las heridas en la ciudad de Guadalajara

De la Torre R., Gutiérrez Zúñiga C. y Hernández A. (editores) (2020- 2021) Recomposiciones religiosas en México. (Colección de Cuatro tomos). México:   CIESAS/El COLEF.
De la Torre R. y Gutiérrez Zúñiga C. (2017). Mismos pasos nuevos caminos: Transnacionalización de la danza conchera. Guadalajara: El Colegio de Jalisco/CIESAS.
De la Torre R. y Gutiérrez Zúñiga C. (2023). The New Age and the awakening of a decolonial consciousness from Mexico. Social Compass, 70(4): pp 498-514.
De la Torre, R. (2022). El poder de las imágenes en el ethos barroco latinoamericano. Ciencias Sociales y Religión, 24: e022016.

Correo electrónicorenee@ciesas.edu.mx, reneedela@gmail.com