Julia Esther Preciado Zamora

Doctora en Ciencias Sociales (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

SNII: nivel II.

Línea de investigación / CIESAS: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización; 13. Otras

Línea de investigación / Unidad Occidente: Historia social y cultural

Revolución
Biografías políticas
Movimiento cristero
Fotografía como documento histórico
Uso simbólico de funerales de Estado y eclesiásticos

Julia Preciado analiza funerales de Estado a manera de un tragaluz para estudiar una época a través de la muerte, y de la vida, de una persona. Un funeral de Estado permite conocer la realidad social y cultural del pasado en un tiempo y un espacio determinados. Investiga sobre cómo los estados de Jalisco y Colima se pacificaron durante el movimiento cristero (1926-1929). Más allá del lenguaje de las armas, le interesa conocer de qué manera negociaron los actores —civiles, militares, cristeros o agraristas— para llegar a (o al menos coincidir con) los arreglos concertados desde la Ciudad de México.

Emilio Carranza: y su último vuelo de paz.
Un funeral de Estado para un poeta: Amado Nervo (1870-1919).

Preciado, J. (2023). Un expediente extraviado: anomalías e impedimentos en el reparto de tierras de Coalcomán (1871-1903). En Butler, M. Escobar Ohmstede, A. et. al. (Coord.), Tras las tierras comunales indígenas. Los libros de Hijuelas y el liberalismo decimonónico en Michoacán (pp. 453-479). Ciudad de México: CIESAS/El Colegio de Michoacán/Teresa Lozano Institute of Latina American Studies de la Universidad de Texas-Austin, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Preciado, J. (2023). Funerales y diplomacia: “el embajador del aire” Emilio Carranza, 1928. Signos históricos, 49, 400-435.
Preciado, J. & Camacho Bcerra, J.A. (Coord.) (2020). A cuadro: ocho ensayos en torno a la fotografía de México y Cuba. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los Lagos.
Preciado, J. (2018). The Secretary of War’s Historical Commission: Military Historians and the Cristeros. Oxford Research Encyclopedia of Latin American History.
Preciado Zamora, J. (2013). El Mundo, su escenario: Francisco, arzobispo de Guadalajara (1912-1936).Ciudad de México: CIESAS.

Correo electrónico: julia@ciesas.edu.mx