CIESAS
Unidad Regional Occidente

Inés Durán Matute

Inés Durán Matute

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Sídney, Australia).

SNII: nivel I

Línea de investigación / CIESAS: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización, 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género

Línea de investigación / Unidad Occidente: Política y Sociedad


Intereses de investigación:

estado y capital
estudios críticos del desarrollo y la democracia
luchas anticapitalistas, autonomía y cambio social
colonialismo, racismo y autoritarismo
ecología política crítica

Semblanza:

Inés Durán Matute investiga los engranajes del autoritarismo, el capitalismo y el colapso socioecológico; en específico, indaga las maniobras políticas y económicas multiescalares del «desarrollo» y la «democracia» y aborda sus impactos sociales y ambientales. A la par, explora las perspectivas de las luchas y resistencias para crear futuros no capitalistas. Desde 2008, es acompañante de la comunidad coca de Mezcala en la defensa de su territorio y de la lucha nacional de los pueblos originarios. Actualmente camina la lucha por la vida. Además, pertenece al International Research Group on Authoritarianism & Counter-Strategies de la Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania).

Proyectos de investigación actuales:

De la recuperación de tierras a tejer las autonomías:  la creación de una universidad en Mezcala, Jalisco.
Tejiendo contraespacios: la articulación global de la lucha por la vida.

Publicaciones destacadas:

Durán Matute, I. & Féliz, M. (2022), Authoritarianism and developmentalism framing ‘progressive’ governments in Mexico and Argentina. En International Research Group on Authoritarianism and Counter-Strategies (Ed.), Global Authoritarianism. Perspectives and Contestations from the South (pp.197-218). Bielefel: Transcript.
Durán Matute, I. (2023). Del internacionalismo al transterritorialismo. El tejido de las Luchas por la Vida frente al colapso planetario. En De Parres Gómez, F. (Ed.), Internacionalismo crítico y luchas por la vida: Hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y autonomías (pp. 108-135). Guadalajara: Cátedra Jorge Alonso.

Redes sociales:

Correo electrónico:  i.duranmatute@ciesas.edu.mx