Susan Linda Street Naused

Doctora en Educación Internacional (Harvard School of Education, Cambridge, Massachusetts, U.S.A.).

Periodo: agosto 1990 a diciembre 2023

SNII: Nivel I con Convenio desde 2017 hasta 2032

Línea de investigación / CIESAS: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos

Línea de investigación / Unidad Occidente: Cultura e identidades contemporáneas

Magisterio nacional, política educativa y sindicalismo docente (Antropología política de la educación)
Procesos de democratización “desde abajo” y constitución de sujetos populares en movimientos magisteriales mexicanos
Autoetnografía y enfoques de escritura autobiográfica
Transdisciplina (enfoques multi, inter, pluri disciplinarios; figuras de pensamiento interdisciplinario)
Metodologías horizontales y dialógicas de investigación-acción y de la investigación aplicada

Los primeros 20 años de mi trayectoria académica los pasé investigando de manera individual al magisterio democrático en sus procesos constitutivos de sujetos político-pedagógicos nacional y regionales; los últimos 20 años se dedicaron a construir un marco interpretativo-reflexivo con el cual transitar de observar a sujetos colectivos a narrar (inter)subjetividades llamadas relatos, voces o vidas de personajes singulares, incluyéndome. Durante la primera mitad (1983-2003) dominó un enfoque interdisciplinario articulando la sociología de la educación y la antropología política de la democracia; la segunda mitad (2003-2023) se ha girado hacia un enfoque autoetnográfico complementada por una indagación narrativa basada en proyectos colaborativos centrados en una perspectiva de género previamente ausente, enfatizando ámbitos académicos, comunitarios a la vez que magisteriales.

Agencias colaborativas entre maestras, activistas e investigadoras de la ZMG:   la reflexión autobiográfica y la narrativa etnográfica para re-imaginarnos sujetos educativos
Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación; espacios, actores y procesos

Street, S., coordinadora, (en prensa, 2024).  La experiencia vital femenina en la academia mexicana contemporánea; repensar el género desde la autoetnografía en diálogo. San Luis Potosí, Colegio de San Luis, CIESAS y Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Autora de la Introducción y del capítulo intitulado “La sororidad académica y el feminismo silencioso:   La experiencia de refugio subyacente a la postura de resistencia al neoliberalismo mexicano”.
Street, S. (en prensa, 2024). “Los maestros disidentes de la CNTE y las maestras radicales de las normales: sujetos guardianes de lo pú blico en la educación mexicana” en Luz Elena Galván y María Bertely, coordinadoras, Reconfiguración de lo público en la educación pública; miradas desde el CIESAS, Ciudad de México:  Ediciones de Casa Chata.
Street, S., coordinadora, (2016). Con ojos bien abiertos: ante el despojo, rehabilitemos lo común (un encuentro de colectivos a propósito de Iván Illich), Guadalajara: Cátedra Jorge Alonso Universidad de Guadalajara/CIESAS. Autora de la Introducción “Una convocatoria para colectivos a repensarnos en la convivialidad de nuestros vínculos”, 7- 16 y del capítulo “La ética convivial del encuentro: un referente experiencial de esperanza para la RedIDyT” 201- 228.
Street, S. coordinadora, (2015). Trayectos y vínculos de La Investigación Dialógica y Transdisciplinaria: narrativas de una experiencia.  Cuernavaca, Morelos:   Edición por CRIM/UNAM. Autora de la Introducción “Las narrativas re-configuradoras de La Investigación Dialógica y Transdisciplinariacomo los patrones que (nos) conectan”, 25-35 y del capítulo “La vida como ruptura epistemológica; tránsitos en el devenir hacia el CIDYT”, 207-228.
Street, S. 2000. “Trabajo docente y poder de base en el sindicalismo democrático magisterial en México (Entre reestructuraciones productivas y resignificaciones pedagógicas)” (ediciones en español y portugues), Pablo Gentili y Gaudencio Frigotto, eds. en Educacao, trabalho e exclusao social na América Latina. Buenos Aires:  CLACSO, 2000, 177-213.

Currículo completo (clic)

Correo electrónico: susanlinda24@gmail.com