Historia

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación adscrito al Sistema de Centros  CONACYT en el Subsistema de Ciencias Sociales; como tal, CIESAS es un organismo público federal descentralizado.

En las décadas de 1960 y 1970 se crearon en México dos instituciones de investigación y docencia que habrían de convertirse en protagonistas clave  de la Antropología y las Ciencias Sociales en nuestro país. El principal impulsor e ideólogo de estas instituciones fue un antropólogo catalán, español y mexicano –él se ufanaba de las tres identidades– llamado Ángel Palerm Vich (1917-1980). La primera de ellas, fundada en 1966, fue el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, donde Ángel echó a andar una escuela de graduados y un vasto programa de pesquisas etnológicas y etnohistóricas centrado en el Valle del Anáhuac. La segunda comenzó sus labores en 1973; fue bautizada originalmente como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH); pero en 1980 adquirió un estatuto de mayor autonomía y asumió el nombre que conserva actualmente: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Este Centro comenzó con doce proyectos colectivos que implicaban investigaciones en diversos puntos de la república. Hoy cuenta con siete unidades distribuidas a lo ancho y largo de nuestra patria, en las que se llevan a cabo varias docenas de proyectos de investigación y se imparten cuatro doctorados y seis maestrías. Este modelo se formó principalmente por cinco facetas, cuya consolidación fue apoyada por Guillermo Bonfil (1934-1991), quien estuvo a cargo de la dirección del CIS-INAH entre 1976 y 1980.

Estos cinco aspectos del modelo estaban íntimamente interrelacionados, tanto en la planeación de las instituciones como sobre todo en el trabajo de los equipos de investigación. Y fue el trabajo de este tipo la meta ideal para los proyectos que CIS-INAH/CIESAS desarrolló en Jalisco y el occidente de México.

Hoy, este centro cuenta con cerca de 150 investigadores distribuidos en siete sedes: la más grande ubicada en la ciudad de México que, con las cuatro Unidades Regionales (Golfo, Occidente, Pacífico Sur y Sureste) y los dos Programas regionales (Peninsular y Noreste), contribuyen así y desde su creación a generar importantes conocimientos de frontera en disciplinas tales como Antropología Social, Historia, Etnohistoria, Lingüística y otras Ciencias Sociales.

Qué es y a dónde vamos

La unidad Occidente de CIESAS se instauró formalmente en septiembre de 1987, gracias al interés de Leonel Durand, director general de la institución, y a las gestiones de Agustín Escobar y Jorge Alonso. Durante los primeros seis meses, mientras se conseguía presupuesto para rentar un local, El Colegio de Jalisco proporcionó generosamente albergue en sus instalaciones. Contábamos con tres proyectos colectivos, que nos confirieron un primer sello institucional de identidad.

Es necesario señalar que los trabajos de CIESAS en general y CIESAS-Occidente en particular se fueron consolidando en un contexto de gran efervescencia de la investigación social en la región: además de los mencionados Colegios de Michoacán y Jalisco, surgieron varios institutos y centros en la Universidad de Guadalajara, el ITESO y la Universidad de Colima, y también se auspiciaron proyectos desde diversas dependencias estatales. Hubo, asimismo, presencia de universidades extranjeras, que en varias ocasiones colaboraron con nosotros. Se menciona, como ejemplo sobresaliente, la investigación sobre las relaciones (interfaces) de los proyectos estatales de desarrollo y las estrategias de los empresarios y campesinos locales, llevada a  cabo entre 1985 y 1990 por la Universidad de Wageningen (Holanda), bajo la dirección de Norman Long, en los valles jaliscienses de Autlán y El Grullo, en donde participaron tres miembros de nuestra Unidad: Magdalena Villarreal, Humberto González Chávez y Gabriel Torres.

Pasado a actualidad

Desde su fundación hace un cuarto de siglo, la Unidad Occidente ha tenido seis directores regionales: Guillermo de la Peña (1987-1997), Patricia Safa (1997-2000), Agustín Escobar (2000-2002), Susan Street (2002-2006 y 2009-2013 ), Gabriel Torres (2006-2009), Luis Vázquez (2013-2014), Gerardo Bernache (2014-2015) y actualmente Andrés Fábregas. Cuenta en 2016 con veinticuatro profesores-investigadores en activo, veintisiete empleados administrativos, ocho trabajadores de intendencia y vigilancia y varias docenas de estudiantes, becarios y asistentes. En los últimos quince años, la mayoría de los nuevos profesores-investigadores se han incorporado mediante el Programa de Retención y Repatriación de CONACYT. Entre todos nos hacemos cargo de un programa de postgrado que incluye desde 1991 un Doctorado en Ciencias Sociales. El crecimiento institucional nos fue llevando a buscar locales más amplios hasta adquirir por compra los dos que ahora ocupamos, en la Colonia Moderna de Guadalajara.

Mantenemos la ambición de continuar el modelo académico heredado de los años de fundación del CIS-INAH, aunque somos conscientes de su adaptación inevitable a tiempos nuevos; por ejemplo, el trabajo de campo, hoy en día, con frecuencia adopta un carácter multisituado y se auxilia de tecnologías informáticas complejas; los ámbitos de pesquisa son discontinuos, expansivos, transnacionales y cambiantes, y nuestros proyectos se enriquecen y enfrentan nuevos desafíos al estar insertos en redes interinstitucionales e internacionales. La intervención gubernamental directa en la marcha de las instituciones académicas mexicanas es ahora mucho más fuerte, y las políticas oficiales de premios, estímulos y castigos nos han llevado a la  búsqueda de resultados inmediatos y a una mayor individualización de nuestras labores; con todo, no hemos abandonado el trabajo en grupo y en diálogo con colegas y estudiantes.

Misión

Para consolidar y ampliar el liderazgo del CIESAS en las disciplinas sociales y humanísticas de su competencia, la institución refrenda su compromiso con los siguientes ejes para el desempeño institucional.

1.Promover la búsqueda del conocimiento y la formación especializada en el más estricto apego, a los códigos de la investigación científica y la libertad de cátedra, de conformidad con las directrices de la planeación institucional, la pertinencia de la responsabilidad disciplinaria y las líneas de investigación del Centro, su carácter especializado y de comprometida vinculación social, y en atención de las disposiciones de los cuerpos colegiados.

2.Realizar investigación original, creativa, pertinente, rigurosa y con vocación pluridisciplinaria, preferentemente en colaboración con otras instituciones del país y del extranjero.

3.Ejercer sus responsabilidades orientado por principios republicanos, laicos y tolerantes, con la más depurada ética profesional y desarrollo las mejores prácticas de comportamiento académico e institucional.

4.Procurar la presencia de equipos especializados de investigación y formación en espacios regionales, articulados de manera nacional y con vínculos internacionales.

5.Mantener actualizada la formación especializada en los ámbitos disciplinarios y técnico-metodológico, así como la presencia regional directa del Centro.

6.Coadyuvar al análisis, la comprensión y solución de los problemas sociales desde las perspectivas de las disciplinas que cultiva y en colaboración con los demandantes de sus servicios.

7.Difundir el conocimiento y los resultados de la investigación con el propósito de alcanzar el mayor impacto social, tanto en el plano nacional como el internacional. Para ello, incorporará al quehacer institucional los formatos y los circuitos derivados de la revolución en la circulación de la información.

Los grupos sociales que se estudian en esta Unidad comprenden: migrantes, obreras, grupos religiosos, campesinos, productores rurales, empresarios, maestros y estudiantes, organizaciones de vecinos, indígenas, hogares, y agencias del Estado mexicano (Comisión Nacional del Agua, varios programas sociales, en el INI, en el IFE y el IEE de Jalisco.)

Como es usual en la Unidad Occidente, las líneas de investigación conjuntan los intereses personales de todos y cada uno de los investigadores; la atención a problemáticas que afectan a importantes sectores de la población en múltiples regiones del país, y la formación de los estudiantes del programa de doctorado. Así, varios de los proyectos con apariencia personalizada son en realidad colectivos y se articulan con las funciones sustantivas de la Unidad y con las necesidades de la sociedad civil.

Una línea que requiere mayor estructuración es la relacionada con los pueblos indígenas en general. Por ahora son tres los investigadores que la trabajan, desde diferentes perspectivas. Su temática, sin embargo, ha cobrado fuerza con exigencias externas e internas de los programas de docencia.

En general, La Unidad Occidente mantiene el carácter flexible y no administrativo ni limitante en la clasificación se ha ido consolidando también en la organización de la docencia. Sin embargo, existen temas que cruzan varias líneas, lo cual favorece el diálogo y la interacción entre ellas.

Las líneas de investigación vigentes en la Unidad Occidente son:

1. Cultura e Identidades Contemporáneas
2. Política y sociedad
3. Historia social y cultural
4. Procesos socioeconómicos y medio ambiente

Metas a mediano plazo

1.Mantener y continuar los seminarios permanentes de discusión por línea de investigación y unificarlos en seminarios de posgrado.

2.Fortalecer la actividad de cada línea invitando a especialistas reconocidos, realizando seminarios de discusión específicos e impulsando el intercambio académico.

3.Incorporar nuevos investigadores en las líneas de historia social y cultural y medio ambiente.

4.Hacer la planeación a largo plazo de las actividades de cada línea, habida cuenta de que algunas resentirán la falta de investigadores.

Visión

 El CIESAS cuenta con una sólida identidad institucional y liderazgo nacional e internacional, por lo que es un referente obligado en Ciencias Sociales y Humanidades a todos los niveles. Se encuentra consolidada su investigación social y humanística, básica, aplicada, situada e interdisciplinaria, sustentada en información primaria.

 Mantiene una atención crítica tanto a los planteamientos teóricos y metodológicos globales, como a la pertinencia social de sus actividades.

 Los programas de formación del CIESAS, desde los posgrados con    rconocimiento internacional hasta los diplomados, cursos diversos y la formación vinculada a la investigación, son de la más alta calidad.

 Con una política y estrategia eficiente de difusión y divulgación, contribuye al reconocimiento nacional e internacional como una voz especializada, autorizada y necesaria.

  Constituye un sistema nacional consolidado que se integra por subsistemas coherentes y articulados de investigación, docencia, servicios, difusión, administración y comunicación de sus sedes.

 Los recursos humanos que integran el CIESAS están acordes al crecimiento que ha alcanzado, todos ellos con claridad en sus funciones, remuneraciones justas, seguridad laboral, prestaciones adecuadas y equitativas, con un compromiso ético de responsabilidad, capacitado y en constante actualización.

Objetivos

  1. Desarrollar proyectos de investigación individuales y colectivos de calidad en las líneas de investigación estratégicas, caracterizados por generar conocimiento con pertinencia científica y social sustentado en información original y trabajo de campo y archivo en antropología, etnohistoria, historia, lingüística y otras ciencias sociales, con presencia regional, nacional e internacional en sus ámbitos de competencia.
  2. Formar académicos y profesionistas de calidad en apoyo a los problemas nacionales prioritarios, en programas de posgrado y otras opciones formativas que se articulen al trabajo de investigación desarrollado en el CIESAS.
  3. Favorecer la difusión oportuna del conocimiento científico generado a escala nacional e internacional, a través de publicaciones, acciones de difusión y servicios bibliotecarios e informáticos de calidad con impacto científico y social.
  4. Fomentar el desarrollo y difusión del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades, así como la formación de recursos humanos especializados a través de la aplicación de nuevas tecnologías y de Programas de Fortalecimiento Académico.
  5. Fortalecer y ampliar la presencia académica del SN-CIESAS en los ámbitos nacional e internacional, su participación en el diagnóstico de políticas públicas, y en regiones y zonas prioritarias, a través de acciones de vinculación con diversos sectores de la sociedad y difusión del conocimiento generado.
  6. Consolidar el manejo administrativo institucional, poniendo especial énfasis en procurar fuentes de financiamiento adicionales y captación de recursos externos para labores institucionales por medio de proyectos que incidan en la sostenibilidad económica.

Instalaciones

La Unidad Occidente del CIESAS se encuentra ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y repartida en dos sedes,  una administrativa y otra docente.

Sede administrativa

En el primer edificio, que es el de Av. España 1359, construido por Guillermo de Alba en 1907 para un cónsul italiano Giuseppe Rolleri, reside la actividad administrativa y los cubículos de los investigadores.

Sede docente

Inaugurado en 2002 en el 1626 de la Av. Alemania, se lleva a cabo la impartición de docencia y la mayor parte de actividades académicas de los programas.