CIESAS
Unidad Regional Occidente

Gerardo Bernache Pérez

Gerardo Bernache Pérez

Doctor en Antropología (Universidad de Arizona, EUA).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad, 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género


Proyectos: impactos socioambientales del desarrollo urbano­ industrial de la región de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande.

Líneas de investigación: Procesos socioeconómicos y medio ambiente.

Publicaciones importantes:

  • «Riesgo de contaminación por disposición final de residuos. Un estudio de la Región Centro Occidente”. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Vol. 28, Suplemento 1, páginas 99-107.
  • “Los ayuntamientos y el desarrollo sustentable. El desafío de la gestión de los residuos sólidos”. En Guillermo de la Peña y Jorge Aceves (compiladores), páginas 481-500. Colección CIESAS Occidente XXV Años, México, D.F.
  • Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental. Segunda edición. Publicaciones de la Casa Chata. CIESAS. México, D.F. 566 páginas. ISBN: 978-607-486-140-2
  • “El desarrollo sustentable y la gestión de residuos sólidos en los municipios urbanos de la Región Centro Occidente.” Boletín ObserVa, número 12, Julio- Diciembre 2010. Observatorio Urbano de la Región Centro Occidente. Guadalajara.

Currículo completo (clic)

Correo electrónico: bernache@ciesas.edu.mx