Humberto González Chávez

Doctor en Ciencias Agrícolas y Ambientales. Sociología Rural (Universidad Agrícola de Wageningen, Holanda).

SNI: nivel III.

Línea de investigación / CIESAS: 1. Políticas, ambiente y sociedad, 2. Antropología, historia social y económica, y globalización, 5. Antropología Médica, 13. Otras.

Línea de investigación / Unidad Occidente: Ambiente y sociedad

Reconfiguración Agroecológica, Alimentaria y de Salud;
Soberanía alimentaria;
Salud y plaguicidas en infantes; Cadenas agroalimentarias globales.
Estudio comparativo de procesos nacionales de globalización: Sudáfrica y México

Es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia desde 2002. Ha sido profesor invitado en las universidades de Texas en Austin, Chicago, Wageningen, Toulouse-Le Mirail y Luxemburgo. Ha trabajado temas sobre migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, cadenas agroalimentarias de valor, estudios comparativos globales: Sudáfrica y México, degradación ambiental y salud y plaguicidas en infantes de áreas rurales. Ha sido autor y coautor de ocho libros (dos de ellos en inglés y español), más de veinte artículos en revistas indexadas y casi treinta capítulos de libro. Ha coordinado 20 proyectos de investigación, la mayoría de ellos con financiamiento.

Reconfiguración agroecológica, alimentaria y de salud para revertir un probable daño renal y neurocognitivo asociados a la presencia de plaguicidas en niños de localidades rurales de Jalisco (PRONACE-CONAHCYT, con clave 319055).
Estudio de las alternativas para una soberanía alimentaria

González, H., & González, A. (2023). Una empresa familiar sustentable e innovadora en una región degradada. En A. González & H. Fletes (Eds.), La Frailesca, «el granero de Chiapas»: destrozos y alternativas (pp. 255-288). San Cristóbal de las Casas, Chiapas: UNAM-CRIM.
González, H., & Geldenhuys, D. (2019) Global South Powers in Transition. A Comparative Analysis of Mexico and South Africa. Berlin: Peter Lang.
Lozano-Kasten, F., Sierra-Díaz, E, González, H. et al. (2021). Seasonal urinary levels of glyphosate in children from agricultural communities. Dose-Response, 19(4): 1-6.
Calleja, M. & González, H. (2020). Agrifood field análisis and sociocultural brokerage. Mexico and the United States: 1950–2016. Journal of Agrarian Change, 21(3): 562-581.

Correo electrónico: hgc@ciesas.edu.mx