Jorge Alonso Sánchez

Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Profesor-Investigador Emérito del CIESAS.

SNII: Emérito.

Línea de investigación / CIESAS: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género

Línea de investigación / Unidad Occidente: Política y Sociedad

Intereses de investigación:

Movimientos anticapitalistas
Movimientos populares
Movimientos sociales
Lucha de mujeres
Defensa de la vida y del planeta

Semblanza:

Profesor investigador Emérito del CIESAS, Investigador Nacional Emérito en el SNII, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, responsable de la cátedra bi institucional de la Universidad de Guadalajara y del CIESAS que lleva su nombre. Ha publicado muchos libros, capítulos de libro, artículos, prólogos y reseñas. Dirigió durante casi diez años la revista DesacatosSus temáticas de investigación versan sobre movimientos populares anticapitalistas y en torno a la construcción desde abajo de alternativas en defensa de la vida y del planeta. Ha destacado el papel primordial de las mujeres en los movimientos kurdos, mapuche y zapatistas.

Proyectos de investigación actuales:

Modificaciones que han ido experimentando los movimientos sociales en los últimos tiempos

Publicaciones destacadas:

Alonso, Jorge y Carlos Alonso Reynoso (2023). Réflexions décousues sur les mouvements populaires en Amérique Latine. En Bernard Duterme, Amérique latine: Les nouveaux conflits (pp. 129-140). Bélgica: CETRI.
Alonso, Carlos y Jorge Alonso, J. (2022). An Overview of Zapatismo. México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Cooperativa Editorial Retos; Cátedra Jorge Alonso CIESAS-Universidad de Guadalajara.
Alonso, Jorge.  (2022). Miradas hacia lo recorrido para proseguir la búsqueda. México:Cátedra Jorge Alonso CIESAS-Universidad de Guadalajara, Cooperativa Editorial Retos y CLACSO.
Alonso, Jorge. (2019).  Exploraciones anticapitalistas, libro electrónico. México: Cátedra Jorge Alonso CIESAS-Universidad de Guadalajara.
Alonso, Jorge. (2022). Pablo González Casanova: una personalidad excepcional. Rebelión. Cátedra Jorge Alonso CIESAS-Universidad de Guadalajara.

Redes sociales:

Correo electrónico: jalonso@ciesas.edu.mx