Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán condecora a egresado del CIESAS Occidente

Se anunciaron los ganadores del Premio Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán que organizan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Veracruzana, y la tesis de Pedro Yañez Moreno, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente, recibió mención honorífica.

El trabajo titulado “La pena muda: sufrimiento en cuidadores de familiares con diabetes mellitus tipo 2 y amputación, en Guadalajara, Jalisco”, recibió el reconocimiento por ser innovador con una perspectiva no sólo interdisciplinaria sino transdisciplinaria, para tratar un tema tan relevante en nuestro país.

Según los evaluadores, es aportativo para el área de la antropología médica dedicada a los procesos del padecer. Es un trabajo, indicaron, que se acerca a los cuidadores de familiares de personas con diabetes, quienes enfrentan las consecuencias de la amputación, poniendo en relieve: “Una serie de  aspectos que tienen que ver  desde la precariedad del contexto socioeconómico, la complejidad de los valores socioculturales y hasta las emociones involucradas en este proceso, que llevan a los cuidadores a padecer diversos problemas de salud”.

La tesis buscó caracterizar la trayectoria del sufrimiento en cuidadores de familiares con diabetes y amputación no traumática por complicaciones de pie diabético, de acuerdo al abstracto de su trabajo. Añade que se interesó en captar realidades y construir un seguimiento desde las diferentes perspectivas socioculturales, con la metodología y las técnicas propias de los diversos enfoques disciplinarios.

Concluye que el sufrimiento humano es el resultado de una experiencia que enuncia emergencias y tiende a confundirse con otras problemáticas de salud. “El sufrimiento no obedece a criterios objetivables, por lo que interesa cómo se transforma el significado de la vivencia en las cuidadoras y los cuidadores durante la labor de asistencia hacia sus familiares que padecen diabetes y amputación”.

Consulta la tesis completa http://repositorio.ciesas.edu.mx/handle/123456789/402

La ceremonia de premiación de la Cátedra será el 24 de agosto en el CIESAS Unidad Golfo en Xalapa, Veracruz.

El ganador del premio fue Sergio Iván Navarro Martínez por su investigación: “Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el Nivel Superior en Chiapas”.

Con información del CIESAS, Unidad Golfo

Coordinación de Comunicación y Difusión